Crédito

Lanzan línea de crédito para MiPyMEs con deuda en AFIP

Esta línea de crédito está destinada a la cancelación del 100% de las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social con la AFIP.

En el marco de la Ley 27.743 que establece el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentaron una línea de crédito especial con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de todos los sectores económicos puedan realizar la cancelación al contado de la deuda regularizada en dicho Régimen y, de esta manera, acceder a los mayores beneficios de condonación allí establecidos.

Además, les permitirá a los contribuyentes la posibilidad de cancelar el pago a cuenta de los planes de facilidades de largo plazo. La medida esta destinada a la cancelación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social prevista en el Régimen de Regularización de Obligaciones. "La idea es que las pequeñas y medianas empresas regularicen sus situación ante la AFIP y que el Banco Nación sirva como herramienta para ello", destacó un funcionario del ente recaudador nacional al ser consultado por el tema.

La mencionada línea de crédito establecida por el BNA permite el acceso de hasta el 100% de la deuda ingresada en el plan, a cancelar en 30, 60 o 72 cuotas mensuales según las necesidades de cada cliente y teniendo en cuenta la capacidad de pago del mismo.

Cabe destacar que el Régimen de Regularización de Obligaciones contempla los siguientes beneficios para el pago al contado, según la fecha de adhesión:

AFIP pyme1.jpg

En cuanto a los planes de facilidades de pago, la línea de crédito estará disponible para la cancelación del pago a cuenta.

El calendario y las condiciones de adhesión operarán de la siguiente forma:

AFIP pyme.jpg

La línea de crédito ya se encuentra disponible en todas las sucursales del Banco Nación.

Reclamo a la AFIP

Cabe recordar que días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía, Luis Caputo, prorrogar al menos 60 días el vencimiento de la no ejecución de las deudas fiscales y las trabas de medidas cautelares que las PyMEs y MiPyMES mantienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pedido de la entidad se da en un período de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las estas empresas. En este contexto, advirtieron que será difícil la regularización de deudas para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, lo que generará una situación extra de ahogo financiero.

En un comunicado, CAME recordó: "La Resolución General N° 17/2024 del Ministerio de Economía y la Resolución General N° 5482/2024 de la AFIP disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares -hasta el 31 de julio- para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa".

Y agregaron que "aún no se reglamentó la Ley 27.743 'Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes', en la que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31/03/2024 y que también posibilitará la regularización de deudas pasibles de ejecución fiscal".

En esta nota

Dejá tu comentario