Créditos por hasta $ 120 millones para colocar paneles solares
Los sistema productivos de Mendoza cuentan con créditos para eficientizar el uso de la energía a través de los paneles solares.
El Gobierno de Mendoza logró una línea de créditos con un cupo total de financiamiento de hasta $ 5.500 millones dispuesta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para pequeñas y medianas empresas del sector productivo que inviertan en generación de energía eléctrica a través de recursos renovables fotovoltaicos.
El objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos, a través de la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía limpias que permitan mitigar efectos del cambio climático mediante la promoción de acciones sustentables en actividades productivas de la provincia.
Los fondos de la línea financiera pueden ser utilizados para adquirir módulos fotovoltaicos y todo otro componente u obra necesaria para la instalación completa de los equipos y su puesta en marcha. El anuncio fue realizado por el gobernador, Alfredo Cornejo, quien destacó que “Es un gran aporte al medio ambiente. Estamos trabajando para remplazar por energías limpias. Este programa de financiamiento debe ser lo más masivo posible”.
Financiación del programa
El monto máximo del crédito es hasta $ 120 millones (130.000 dólares ala cotización del dólar oficial) y podrá garantizarse a través de sociedad de garantía recíproca (SGR), como Cuyo Aval o Garantizar. La financiación alcanza hasta 80% de la inversión. Las tasas varían en función del monto solicitado. Para más de $ 1 millón: la mitad de la TNA activa del BNA + 2 pp.
Los plazos de devolución son de hasta 48 meses (60 para proyectos de sistemas de energías renovables) y hasta 6 meses de gracia, por lo general a determinar en función de la actividad y el tipo de inversión a realizar. Los meses de gracia están incluidos en el plazo total. La gracia es sobre el capital.
Este programa gestionado por el Gobierno de Mendoza ante el CFI permite, por ejemplo, que una mediana empresa productiva, para generar 66.479 watts por año, con una inversión estimada de $ 50 millones, pueda instalar 72 paneles solares y su medidor, lo que implica una potencia fotovoltaica instalada de 39,6 kW/pico.
Además, desde el punto de vista ambiental trae aparejada una reducción de 33.193 kg CO2 por año y contribuye a una disminución del consumo energético, que se refleja en la factura del servicio.
Las pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia de Mendoza interesadas pueden obtener más información y consultar los detalles del programa en https://cfi.org.ar/financiamiento_verde.
Río Negro y Neuquén
Teniendo en cuenta la participación del sector productivo en estas dos Provincias, sería interesante que el sector privado ligado a la actividad frutícola y vitivinícola tenga la posibilidad de acceder a este tipo de créditos subsidiados otorgados por el CFI. Sin dudas esto podría mejorar la competitividad sistémica de las distintas actividades productivas teniendo en cuenta que la eficiencia energética tendrá un impacto en la baja de costos en el mediano y largo plazo.
Cabe destacar que uno de los objetivos del CFI es financiar inversiones de MiPyMEs para incentivar el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la transformación de la matriz energética hacia fuentes limpias, la reducción de la huella de carbono de las actividades productivas y la reducción de los riesgos climáticos físicos.
Fuente: Redacción +P con aportes del CFI y Gobierno de Mendoza.
En esta nota