En cuanto a los montos, se va a financiar hasta 1.500.000 pesos por hectárea de pepita (peras y manzanas), 900.000 pesos por hectárea para carozo y 700.000 pesos por hectárea para frutos secos. La asistencia crediticia tiene un plazo de gracia de hasta 12 meses y el de amortización es de seis meses.
“El cupo total asignado para esta línea de financiamiento será de 2.395.100.000 pesos y tiene el objetivo de brindar asistencia financiera inmediata para que las y los productores puedan afrontar los costos operativos asociados a las labores de poda, en el contexto de crisis que atraviesa actualmente el sector”, explicó Josefina Codemartz, titular del instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
Se informó que los interesados en obtener información sobre esta línea podrán ingresar al Portal Provincial de Financiamiento, en https://www.neuquen.gob.ar/financiamiento/. También pueden consultar personalmente en el ECA (Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo), ubicado en Belgrano 829 de Centenario, de lunes a viernes de 8 a 15.
Párrafo aparte para maquinarias
Además, se informó el lanzamiento del programa de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para Cadenas de Valor, destinada a la adquisición de maquinaria agrícola. Cada beneficiario podrá acceder hasta 150 millones de pesos y financiar hasta el 80 por ciento de la inversión. Para iniciar la solicitud del crédito de maquinaria agrícola, los interesados deberán comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico financiamientopyme@adeneu.com.ar.
La documentación a presentar se determina en función del tipo de la garantía: a partir de los 100 millones de pesos se solicitarán garantías reales y hasta 150 millones de pesos, se requerirán avales de Sociedades de Garantías Recíprocas o Fondos de Garantía Provinciales, como es el caso de FOGANEU.