Paraguay le dejó de vender bananas a la Argentina por falta de pagos
La decisión fue tomada por cámaras de la producción del vecino país, que reclaman la cancelación de millonarios compromisos al Banco Central.
Paraguay suspendió sus exportaciones de banana a la Argentina en medio de su reclamo por importaciones no pagadas por el país. La medida fue decidida por varias entidades de la producción en ese país que destacaron que no pueden seguir cubriendo los costos de enviar la fruta sin cobrar.
“El abastecimiento se reestablecerá cuando se den efectivamente las transferencias y cancelaciones correspondientes a las facturas adeudadas”, dijeron la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) y la Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap). “Los costos operativos actuales representan el 40% del costo del producto. Esos costos se deben pagar al contado para poder exportar”, expresó Matías Fanego, presidente de Capabap.
En este contexto, según pudo saber este medio, una delegación de cinco productores llegó desde Bolivia para exigirle al Gobierno el pago de 14 millones de dólares por las bananas que importó la Argentina desde ese país. El miércoles arribó otro grupo desde Paraguay, al que adeuda más de 9 millones de dólares. En los últimos días hubo manifestaciones en las embajadas de la Argentina en esos países por este conflicto.
La Argentina le debe solo a estos dos países 23 millones de dólares, mientras la deuda con Ecuador, de donde viene la mayoría de la fruta, todavía no trascendió. En lo que va del año ingresaron al país 414.352 toneladas en total de bananas. Este mes han llegado 12.429 toneladas: desde Ecuador ingresaron 5058 toneladas; de Bolivia, 4366 toneladas; de Paraguay, 2628 toneladas; de Colombia, 312 toneladas y de Brasil, 65 toneladas.
La semana pasada, los productores se habían manifestado frente a la embajada de la Argentina en La Paz para exigir una respuesta. “Estuvimos toda la semana a la espera de algún tipo de respuesta al reclamo que estamos haciendo”, agregó. Al no encontrar una respuesta decidieron viajar directamente a la Argentina. La balanza comercial, según acotó, es deficitaria para Bolivia. Es decir, Bolivia le compra un 10% más a la Argentina de lo que se importa del país vecino.
En esta nota