En este contexto, según pudo saber este medio, una delegación de cinco productores llegó desde Bolivia para exigirle al Gobierno el pago de 14 millones de dólares por las bananas que importó la Argentina desde ese país. El miércoles arribó otro grupo desde Paraguay, al que adeuda más de 9 millones de dólares. En los últimos días hubo manifestaciones en las embajadas de la Argentina en esos países por este conflicto.
La Argentina le debe solo a estos dos países 23 millones de dólares, mientras la deuda con Ecuador, de donde viene la mayoría de la fruta, todavía no trascendió. En lo que va del año ingresaron al país 414.352 toneladas en total de bananas. Este mes han llegado 12.429 toneladas: desde Ecuador ingresaron 5058 toneladas; de Bolivia, 4366 toneladas; de Paraguay, 2628 toneladas; de Colombia, 312 toneladas y de Brasil, 65 toneladas.
La semana pasada, los productores se habían manifestado frente a la embajada de la Argentina en La Paz para exigir una respuesta. “Estuvimos toda la semana a la espera de algún tipo de respuesta al reclamo que estamos haciendo”, agregó. Al no encontrar una respuesta decidieron viajar directamente a la Argentina. La balanza comercial, según acotó, es deficitaria para Bolivia. Es decir, Bolivia le compra un 10% más a la Argentina de lo que se importa del país vecino.