Nuevo Ciclo

Peláez en Producción: entre el desconcierto y las expectativas

La designación del abogado Juan Peláez como secretario de Producción sembró dudas en el sector.

El 14 de noviembre, el gobernador electo Rolando Figueroa difundió que el concejal radical Juan Peláez sería el próximo secretario de Producción e Industria. “Estamos construyendo un gobierno en base al diálogo y la pluralidad, con una mirada amplia sobre cada una de las áreas, pensando en el futuro de cada uno de los neuquinos”, twitteó Figueroa por esos días.

El anuncio explicitaba dos cuestiones: la degradación del rango del ministerio que actualmente ocupa Facundo López Raggi y el nombramiento de un abogado al frente de un sector que enfrenta desafíos estructurales complejos.

En este contexto, se abren numerosos interrogantes y referentes del sector productivo se muestran cautos y expectantes sobre el ciclo que comienza el 10 de diciembre. Sobrevuela una suerte de aire de desconcierto y ciertas expectativas.

Desconcierto

“La verdad es que, como primera opinión, te diría que la decisión nos preocupa, ya que obviamente significa quitarle importancia al sector productivo e industrial de la provincia.

Pero, por otro lado, aún no sabemos cómo se va a terminar de armar la estructura del gabinete… Creo que hay que esperar eso y ver qué ideas tienen para desarrollar”, dijo Cecilia de Larminat, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), en diálogo con +P.

Por su parte, Ariel Diomedi, titular de la Cámara de Productores de El Chañar, deslizó: “No quiero hablar mal, prefiero conocerlo, charlar y tener un pantallazo, pero de un abogado a la fruticultura hay un paso gigante. Si es un puesto que había que darlo porque había que repartir, bárbaro, pero... Podría haber entrado Pablo Cervi, pero está en el Congreso. Me parece que Peláez quizá no era la persona para estar hoy como secretario”.

Expectativas I

“No conozco al secretario designado, por ahora solo sabemos que no viene del sector productivo, así que desconocemos cuál será su acción a cargo de la secretaría. Como siempre, desde la SRN estamos a disposición para aportar desde nuestra experiencia y conocimiento, para lograr el máximo desarrollo productivo desde el campo neuquino”, aseguró De Larminat.

Desde El Chañar, Diomedi contó que “tenemos una reunión pendiente que han postergado. No hemos tenido reuniones con nadie del nuevo mandato, sí estuvimos con Facundo (López Raggi) para despedirnos. Esperemos que lo que viene esté más enfocado a nuestra actividad que viene pasando bastante mal”.

El productor de El Chañar confía en la designación del contador Guillermo Koenig al frente del ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia.

“Es una de las personas que está a cargo del Mercado Concentrador de Neuquén (MCN), conoce la fruticultura porque ha estado vinculado a la producción. Es alguien que conoce el paño”, dijo.

En esta nota

Dejá tu comentario