cerezas

Primeras cerezas en China: precios rozan los 40 dólares el kilo

Los primeros envíos de cerezas al mercado de China llegaron ayer por avión desde Chile. Se están cumpliendo las expectativas de precios.

Ayer las redes sociales comenzaron a mostrar los primeros embarques de cerezas que llegaron a China provenientes del Hemisferio Sur. "Las primeras cerezas aéreas de la temporada ya están en Shanghái! Este 14 de octubre, llegó un envío de 315 kilógramos de la variedad Cheery Crunch desde Chile, exportado por Rio King e importado por Riverking. El cargamento incluye 34 cajas en formato de 2.5 kilos y 46 cajas en formato de 5 kilos, asegurando la frescura y calidad para los consumidores", destacaba un posteo de SmartCherry en su cuenta de Instagram que se muestra a continuación.

La primera oferta de cerezas de Chile llegó al Mercado de Importación de Frutas y Vegetales de Longwu en Shanghái. Este mercado mayorista, el mayor de la capital económica china -que recibe cerca de 6.000 contenedores al año- es una de las principales entradas comerciales para toda la cereza del Hemisferio Sur, junto a Shenzhen y Cantón (sureste) y Dalian (noreste).

El año pasado cerca del 85% de las cerezas importadas por China provinieron de Chile, ya que durante el Año Nuevo lunar chino, en que se regala tradicionalmente mucha fruta a familiares, amigos y socios, es verano en el país andino, y sólo países como Australia, Argentina y Nueva Zelanda pueden competir con Chile en esta época.

En este el primer embarque de la presente temporada, que solo es una muestra marginal por el bajo volumen que representa, se logró un precio por el kilo de cereza de calidad J Dark (de 26 a 28 milímetros) de 280 Renmimbi (RMB) equivalente a unos 39,4 dólares. Sin embargo llegó también fruta de menor calidad que llegó a cotizar 140 RMB valor equivalente a unos 20 dólares el kilo. "Esta primerísima fruta que llega del Hemisferio Sur por lo general carece de la calidad plena que demanda el mercado, pero igual lograron muy buenos precios", confió un importante exportador al ser consultado por +P.

Las expectativas es que en los próximos días continúe llegando algo más de cereza temprana de alta calidad con la confianza de lograr valores poco más altos de los conseguidos ayer. "A partir de la semana 45 los volúmenes de fruta comenzarán a crecer llevando los precios a la baja", agregó la fuente.

Las primeras cerezas argentinas proyectan llegar por vía aérea al mercado chino durante la semana 44 donde las cotizaciones se mantienen todavía muy elevadas por la poca oferta existente en el mercado.

"Las cerezas de Chile tienen buen sabor y mejor calidad que las de Tasmania, y en Año Nuevo son muy apreciadas, porque son de color rojo, lo que simboliza fortuna, alegría y buena suerte para tu familia y para la gente que quieres", explicó. De ahí que China sea ya el primer destino para las exportaciones de cerezas chilenas, por delante de EE.UU. y Europa.

Las últimas proyecciones oficiales, dan cuenta de que las exportaciones de cerezas de Chile alcanzarán en la temporada que ya dio inicio las 131,58 millones de cajas, un volumen equivalente a 657.900 toneladas, todo un récord para las colocaciones externas del vecino país para este tipo de producto.

"Hay que destacar que en virtud del TLC bilateral suscrito en el 2005, desde el 2010 las cerezas chilenas no pagan tasas de importación para entrar al mercado chino, lo que, comparado con los impuestos que se pagan por la fruta estadounidense, supone en comparación márgenes de ganancia para los importadores locales de entre un 10% y un 20%, estimó un estudio realizado unos años atrás por ProChile.

En esta nota

Dejá tu comentario