Otra tendencia destacada en el informe es la aparición de nuevas variedades modificadas genéticamente. El informe cita el ejemplo de la manzana Wurtwinning, lanzada por la empresa holandesa FruitMasters; la variedad es una prometedora fruta con un índice de empaquetado superior a la media y un tamaño consistente, que presenta un rubor rojo rosado.
Según el informe, estas nuevas variedades de manzanas contribuirán a crear un mercado dinámico que atraerá a más compradores. Las principales tendencias en el periodo de previsión prevén un aumento de la demanda de manzanas orgánicas y especiales, la expansión de prácticas sostenibles y la innovación en variedades de manzana.
Manzana: posición de Chine y la UE
Según el último informe del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se prevé que la producción mundial de manzanas para la campaña 2023/24 aumente más de 700.000 toneladas hasta tocar las 83,7millones, ya que los aumentos de Estados Unidos y China compensaron con creces las pérdidas de la Unión Europea y Turquía. Se proyecta que las exportaciones aumentarán un 10% a 6,0 millones de toneladas gracias al aumento de los envíos de Estados Unidos e Irán.
China continúa liderando el comercio de manzanas a nivel global. Se estima que la producción del gigante asiático crecerá en 500.000 toneladas hasta los 45,0 millones de toneladas a pesar de la disminución de la superficie. Esto se da porque los productores aumentan los rendimientos en las explotaciones existentes. Se estima que las exportaciones aumentarán en casi 100.000 toneladas a 870.000 toneladas gracias al aumento de los envíos a Vietnam, Filipinas, Bangladesh y Nepal. En relación a las importaciones, el USDA pronostica una disminución de 10.000 toneladas a 85.000 toneladas debido a menores envíos desde el hemisferio sur.
El informe estima que la producción de la UE se contraerá en 475.000 toneladas a 12,2 millones toneladas debido a las bajas temperaturas y mala polinización en los principales países productores. Se espera que las exportaciones disminuyan en 65.000 toneladas a 970.000 toneladas debido a una menor producción y una demanda más débil del principal mercado, Egipto, debido a una escasez de divisas. Se pronostica que las importaciones aumentarán más del 15% a poco más de 265.000 toneladas producto de los mayores envíos desde Macedonia del Norte, Moldavia y Serbia que complementan el mercado interno.
Fuente Portal frutícola-The Business Research Company-USDA.