cosecha

Recomiendan terminar la cosecha de Williams

La presión sobre la Williams comienza a ceder y en medio de la cosecha se acelera el proceso de maduración. El INTA dio a conocer los resultados del muestreo del 29 de enero.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer ayer el resultado del muestreo realizado el 29 de enero sobre las distintas variedades de peras. La pera Williams que hoy es la que se está todavía cosechando en los distintos establecimientos muestra, en el Alto Valle, un avance de los índices de madurez respecto de los valores de la semana pasada, con un descenso de firmeza promedio de 1,0 libras, un incremento de los sólidos solubles, así como una disminución de la acidez.

El estudio detalla que se observa que el porcentaje de frutos con promedio de firmeza menor a 18 libras es de 35,8 %. La mayor concentración de firmeza se da en valores de 18-19 libras, mientras que un 4 % de los frutos presentan valores menores a 16 libras.

En Valle Medio, se observan índices de madurez más avanzados, con un descenso de firmeza de 1,0 libras respecto a la semana anterior. La distribución de firmeza presenta un 72,5 % de los frutos con valores menores a 18 libras.

Debido a la amplitud de la fecha de plena floración existente entre zonas y chacras , a los distintos tipos de suelo y al manejo agronómico existe gran variabilidad de datos de presión y degradación de almidón, los técnicos aconsejan tener en cuenta los parámetros de cada lote para decidir la finalización de la cosecha, la que en general sería prudente terminarla esta semana o principios de la siguiente.

A continuación el informe técnico completo.

Pera INTA_Boletin-de-madurez_Nro7_Temp-2023-2024.pdf

En esta nota

Dejá tu comentario