“El temor es porque vamos a entrar en la próxima temporada de mosca de los frutos con un funcionamiento que no genera confianza”, explicó el dirigente.
El encuentro comenzó sobre las 10:30 de la mañana y se extendió por más de una hora, y al final Hernández manifestó que “las provincias están totalmente de acuerdo con este pedido”.
Los garantes del préstamo a los chacareros fueron las provincias, y la idea es que Nación no exija los pagos, para que el mismo fondo pueda rotar en la región, y se vuelva a ofrecer como créditos para los gastos de poda y para gastos en sanidad.
A la mesa también se sentaron Martín Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría, el Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores, Martín Gustavo Giaccio, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, y Juan Oller, en representación de la Cámara de Productores de Valle Medio.
El día anterior, Hernández visitó las oficinas que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), donde, tras un breve paso del titular del organismo, Juan Pazo, las deliberaciones continuaron con Agustín Rojo, Subdirección General Institucional.
Allí se planteó el pedido de prórroga de vencimientos fiscales y sin cobro de intereses para todos los productores declarados en emergencia, ya sea por heladas como por granizo. También se sumó a la agenda el tema de la compra de maquinarias al exterior sin aranceles, para que baje el costo de las nuevas herramientas de trabajo.
Con Iraeta se abordó también un tema de poca trascendencia, pero de fuerte impacto en los costos frutícolas, como son las negociaciones salariales. Desde la Federación de Productores se manifestó la conveniencia de que representantes del sector frutícola participen en las deliberaciones a nivel nacional donde se acuerdan los salarios de los trabajadores.
“Además, planteamos el panorama de la presente temporada, donde la fruta no se paga lo que se tiene que pagar, y que el mercado interno no reacciona”, señaló Hernández, quien destacó que el temario llevado a la reunión surgió de la última reunión de la Federación de Productores.