Resignación: Ya no hay vuelta atrás en la apertura de la barrera sanitaria
Dirigentes ruralistas y autoridades de Neuquén admiten que Nación no revisará la flexibilización de la barrera sanitaria.
Con una firme defensa del estatus sanitario de la Patagonia, integrantes de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) realizaron la presentación oficial de las próximas exposiciones: la Expo Bovinos 2025, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre, y la Expo Rural del Neuquén 2026, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero.
“No hay vuelta atrás por lo que se nos dice”, dijo Cecilia de Larminat, presidenta de la SRN, quien adelantó que la postura de las entidades ruralistas es “seguir velando por los controles en la Patagonia, seguir defendiendo nuestra sanidad y hacer seguimiento para que los requisitos y controles se cumplan”.
A su lado, el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, en sintonía con la dirigente, aseguró que “la medida que se tomó no fue correcta, pero es una medida que ya está, y hay que exigir a la autoridad sanitaria que se realicen los controles necesarios”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, no desentonó: “Más que criticarlos, hay que salir a jugar el partido, con condiciones que por ahí no son las ideales, porque nos sacan de nuestra zona protegida”.
Igual consideró que lo ideal sería “copiar lo bueno y empezar a lograr eso que se logró al sur del río Colorado, pero hacia el norte”, y reforzó su argumento con la premisa actual de la SRA: “Tenemos que pelear para que tengamos un país libre de aftosa sin vacunación, en vez de una zona”.
Koenig ejemplificó el compromiso del gobierno provincial con el campo, con el perfil del nuevo secretario de Producción, Diego García Rambeaud: “A Diego, cuando vino, no le preguntamos de qué partido político era. Simplemente le preguntamos si quería trabajar con nosotros y unirse a nuestro proyecto, y tuvimos la suerte de que esté”.
“Hay que pensar en el Neuquén del futuro –disparó Koenig–, en el Neuquén de cuando el petróleo y el gas no estén, o no tengan un aprovechamiento económico como lo tienen hoy en día, y ahí hay que pensar en la producción”.
Su diagnóstico es que “las probabilidades de crecer en Neuquén, en producción, son muy grandes. Tanto por el lado de los valles irrigados como por la precordillera. Hay que hacer un trabajo a conciencia y en forma seria”, afirmó. Además, evaluó que “un gobierno se mide por sus decisiones, y hoy que tengamos un secretario de Producción e Industria que proviene de la Sociedad Rural del Neuquén creo que es un hecho y un mensaje”.
Además de De Larminat, Pino y Koenig, también asistieron los principales sponsors de las exposiciones provinciales, como el presidente del BPN, Claudio Bosco, y por la empresa Palmero, acudieron Sebastián Fogal y el gerente Marcos Piccirilli.
También acompañaron el lanzamiento funcionarios provinciales y nacionales, como la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén, Julieta Corroza; la secretaria Leticia Esteves; el diputado provincial Gabriel Álamo; el diputado nacional Pablo Cervi; el presidente del INAI, Claudio Avruj; el secretario de Producción, Diego García Rambeaud; el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga; el director de Ganadería, Marcos Lauge; y el presidente de Artesanías Neuquinas, Luis Ricciuto.
En esta nota








