Semana clave para la cosecha de la pera Williams
El avance de la madurez de la pera Williams permitió esperar tamaño para un inicio masivo de la cosecha hasta el día 20 de enero. Ahora es tiempo de acelerar.
De acuerdo a los datos aportados por el Programa de Madurez de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle y a la distribución de tamaños existentes, se consideró posible esperar hasta el día 20 de enero para un inicio masivo de la cosecha de pera Williams, aunque probablemente esto se dará a partir de hoy, lunes 22 de enero.
Desde hace varios días y durante toda la semana que viene se esperan temperaturas muy por encima de los 35°C -y probablemente entre 38°C y 40°C- lo que acelerará el proceso de maduración. Además, estas altas temperaturas -especialmente en montes no tan vigorosos- provocan un amarillamiento de la piel de la pera lo cual puede ocasionar que, algunos clientes que compren esta fruta, asocien este hecho a sobremadurez. Por otra parte, la pera con golpe de sol es susceptible a la escaldadura superficial.
Por todos estos motivos lo aconsejable es acelerar y cosechar todo lo que se pueda entre el día lunes 22 y el sábado 27 de enero para dejar un porcentaje menor para la semana que va del 29 de enero al sábado 3 de febrero. Como se indicó oportunamente en estas mismas páginas, la pera después de los 120 a 124 días después de plena flor es una “fruta vieja” mas allá de la presión, ya que esta no es un buen índice de madurez para decidir el final de la cosecha.
Para ello cada chacra de acuerdo al tipo de suelo, calidad del monte frutal y el estado de madurez de su fruta, debería acordar con la empresa que el va comprar su producción si cosecha con aro tamaño 63, 65 ó 67 milímetros (mm) de tal manera de ingresar fruta con el estado de madurez apropiado.
En esta nota