En Cabo Occidental, Laastedrif Agri todavía está determinando el alcance de los daños. Según el propietario de Laastedrif Agri, Rossow Cillié, el 80% de sus cosechas ya estaban recogidas, pero algunas manzanas Pink Lady y Rosyglow se cayeron de los árboles debido al clima. El productor también sufrió ligeros daños infraestructurales.
El golpe a la industria de las manzanas y las peras se produce después de una previsión de temporada positiva de Hortgro en enero de 2024. La temporada de cosecha llegó antes de lo esperado, con un aumento esperado en las exportaciones de manzanas del 7%, hasta 46,4 millones de cajas.
Retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo
Puede que las manzanas y las peras no sean el único sector que se vea afectado por las condiciones meteorológicas adversas. Los cítricos están actualmente en temporada y listos para ser exportados, pero, según Chris Knoetze, director general de Link Supply Chain Management, el puerto de Ciudad del Cabo ha estado cerrado desde el jueves debido a vientos que superan las 50 millas por hora.
Según la Asociación de Productores de Cítricos, la zona de Durban, en la provincia de KwaZulu-Natal, también sufrió los efectos del severo sistema climático, pero las repercusiones no fueron tan graves como en el Cabo Occidental. Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos del mundo. En 2022, Sudáfrica exportó $1,85MM en Cítricos. Sus principales destinos son Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y China.
Fuente: Fresh fruit Portal.