¿A qué cuestiones nos referimos? A tener en cuenta todo el combo de la comida. A la hora de hacer las compras primero hay que definir si se quiere comer carne sin hueso, con hueso, si se harán sándwiches o cuales son los acompañamientos. Si es carne sin hueso, se calcula 500 gramos por persona. Si se quiere comer carne con hueso, como el asado de tira, se calcula 700 gramos. Y si se busca servir la carne en sándwiches se calcula 350 gramos por persona.
3p1hn00e.png
Los carniceros, aliados a la hora de pensar el menú.
Si hilamos muy fino, también hay que tener en cuenta que cuando la carne pasa al horno hay que calcular una merma de entre el 15% y el 20% del peso por la cocción.
La pregunta del millón
La buena noticia, sobre todo para los castigados bolsillos de los consumidores en estos tiempos de licuadora, es que se dio una baja de los valores de los cortes de carne en las carnicerías o supermercados. Esta caída en los precios obedece a varias cuestiones, como la no convalidación del mercado o la sobreoferta, pero no es tema para este informe.
Siguiendo con la "planificación" de nuestro menú, comencemos por el ingrediente principal: la carne. Previsiblemente el corte puede variar y los más experimentados en la cocina recomiendan buscar un vacío, cuadril, tapa de asado o de nalga.
De acuerdo a los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas de Neuquén, para hacerse este plato clásico de la cocina hogareña hay que desembolsar por lo menos, unos $10.000. Los datos se desglosan así: el promedio para el kilo de los cortes de carne es de $9.000 y el kilo de papas se consigue por $1.000.
qjxkxkae.png
Las papas, acompañamiento ideal para la carne al horno.
De otro lado del puente, en Río Negro, donde la variación mensual del IPC en abril fue superior a la media nacional, ya que trepo al 9,54%. Un corte de carne para hacer al horno se consigue por $ 8.708 y el kilo de papas se vende ligeramente por encima de los $1000. La Dirección de Estadística y Censos Provincia de Río Negro relevó los datos en Viedma.
En resumen, para hacer un promedio de una carne para cuatro personas se calcula: 3 kilos de carne, 2 kilos de papa. El valor promedio llega a ser: $29.000. Unos $6.700 por persona. Claro está que a este plan hay que sumarle el pan, ensalada y las bebidas.