Descifrando la paradoja: más cabezas, menos kilos de carne en las góndolas
Río Negro y Neuquén creció en su nivel de faena durante 2023. Sin embargo, esto no se vio reflejado en los kilos de carne producidos. ¿Qué pasó?
La estadística oficial muestra que los stocks ganaderos en Río Negro y Neuquén crecieron durante el año pasado un 4% para alcanzar las 908.639 cabezas.
Cuando se analizan las estadísticas volcadas en el Anuario que elabora el SENASA, la tendencia que muestra la faena, tomada como cabezas bovinas, marca esta misma tendencia. Es lógico, a más sotocks de ganado, más animales van a la industria.
La gráfica adjunta muestra que la cantidad de animales llevados a faena tocaron un récord histórico. La estadística volcada en este infograma no toma los vacunos que son orientados para exportación, que son cifras muy marginales en relación a las que se destinan al mercado interno.
En este caso se observa que la faena en 2023 se llevó 289.895 cabezas de ganado vacuno a la industria, una cifra que representa un incremento del 6% en relación al año anterior y un aumento del 8% cuando se toma el promedio consolidado de faena de los últimos cinco años.
Sin embargo, la producción de carne, tomada de la faena de las plantas habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), alcanzó durante el año pasado las 29.465 toneladas, volumen que representa una caída interanual del orden del 17% y una baja del 16% respecto de la media consolidada en las últimas cinto temporadas (2018-2022).
El retroceso que mostró la producción de carne durante el año pasado refleja, en definitiva, los problemas que está atravesando la actividad ganadera regional.
Suenan algo desconcertantes las estadísticas mencionadas. ¿Como faenando más cabezas de ganado, tenemos menos producción en kilos destinados al consumidor? Una ayuda para resolver este interrogante la brindo el analista económico Leonardo Luis Claps, del INTA E.E.A Bariloche.
“Una de las causas de este fenómeno, que ya se viene dando hace un tiempo, es que los animales están saliendo para faenar antes de terminar su ciclo productivo”, señaló el economista conversación con +P.
La charla con el especialista gira hasta llegar a definir que el principal problema que enfrentan los ganaderos es de rentabilidad. La suba de costos está impactando en forma importante sobre la actividad y el mercado no convalida en las góndolas el traslado a precios de estos mayores costos. “Este es un tema muy complicado. Una de las formas de ajustar costos es terminar el animal antes de tiempo, con menos kilos; o directamente vender los terneros y terneras...pero eso es complejo porque nos estamos comiendo la fábrica que sostiene a la actividad”, continuó el economista, con un tono de alta preocupación.
En definitiva se está liquidando hacienda con menores kilos por un problema estructural que está presentando la actividad: los costos suben y deja de ser rentable esperar hasta terminar el animal. Por lo tanto, se lleva el animal a faena con menos kilos. Esta es, en principio, la explicación a las estadísticas presentadas: hay mayor cantidad de hacienda que va a faena, pero son menores lo kilos que se obtienen de ella.
“Con el engorde pasa exactamente lo mismo, ya dejó de ser negocio y muchos han cerrado por esta causa. Me atrevo a decir que inclusive también hay más faena de animal de campo, porque tampoco es sostenible la hacienda con la actual estructura de costos que existen en los campos”, agregó el entrevistado.
Faena en Río Negro y Neuquén
Los datos del SENASA detallan que el total de la hacienda que salió de las tranquedas de campos en Río Negro y que se destinó a faena fue de 191.192 cabezas, cifra que representa un crecimiento del orden del 8% interanual.
La gráfica adjunta muestra que el 65% del ganado rionegrino se faenó en frigoríficos de la Provincia. Patagonia Sur fue el segundo destino de la hacienda, con un participación del 13%. En definitiva, el 35% de los vacunos de Río Negro fueron faenados fuera de la Provincia. En 2022 este indicador se ubicó en el 31%.
Los números que consolida Neuquén, son algo más modestos. Durante el año pasado la hacienda de la Provincia destinada a faena alcanzó las 27.367 cabezas, una cifra similar a la del año anterior.
La estadística detalla que los frigoríficos neuquinos concentraron el 81% del total de la faena de hacienda producida en la Provincia. El resto (19%) fue repartido en distintos puntos de la región y del país. La participación de los frigoríficos de Río Negro mostró un salto importante: creció más del 700% aunque en términos nominales los valores en cuestión son bajo.
En esta nota