faena

Cayó 7% la faena de bovinos en Neuquén y Río Negro

La faena de bovinos totalizó durante el 2023 poco más de 187.000 cabezas, lejos del máximo logrado en 2019 que sobrepasó los 235.000 animales.

La cantidad de bovinos faenados en los establecimientos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Río Negro y Neuquén, durante todo el 2023, alcanzó las 187.004 cabezas. La cifra refleja una caída del orden del 7% en términos interanuales y del 5% cuando se la relaciona con el promedio de los últimos cinco años (2018-2022).

Así lo detalla un reciente informe elaborado por el organismo sanitario nacional, en el que se destaca que el pico de faena se ubicó en 2019 como poco más de 235.500 animales enviados a industria.

Embed

Sin embargo, cuando se analizan las estadísticas se observa que el total de animales que salieron de los establecimientos ganaderos de Río Negro, Neuquén y Partido de Patagones (Buenos Aires) para faena, alcanzó las 304.786 cabezas, un 8% más que en 2022. Las cifras reflejan en definitiva que creció la cantidad de hacienda que se orienta a frigoríficos por fuera de Río Negro y Neuquén.

Tomando los datos de 2022 -no están disponibles de 2023- el total de la faena bovina alcanzó en la región de la Patagonia norte las 282.371 cabezas, liderando Río Negro la industrialización.

Embed

Números preliminares de 2023 dan cuenta de que el número de animales que fueron faenados fuera de Patagonia Norte siguió creciendo. La estadística refleja que un 38% de los animales que se producen en el norte de la Patagonia se faenaron fuera de esta zona el año pasado contra un 22% en 2022.

¿Qué significa la menor faena en los frigoríficos de Patagonia Norte cuando hubo un aumentó de la oferta de animales para faenar?

Para esta respuesta +P intentó contactarse con el secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, pero lamentablemente no tuvo respuesta. Un empresario de la industria, que pidió mantenerse en el anonimato, intentó acercar una explicación sobre este escenario. "La mayor oferta de hacienda no fue tomada por los frigoríficos de la región, porque las carnicerías frenaron su demanda. Se cayó el consumo minorista y esto arrastró a toda la cadena", destacó la fuente argumentando la baja de la faena en los frigoríficos de Patagonia Norte. "Durante la última parte del año el consumo se paralizó. Los aumentos registrados por la carne sumado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, generó un freno casi total en las góndolas", agregó.

"Frente a este escenario los productores tuvieron que buscar donde podían colocar sus gordos para no perder más plata de la que ya venían perdiendo. Los frigoríficos fuera de Patagonia Norte, era una salida. Pero también se observa, en este complejo contexto, que creció la faena clandestina, aunque esta oferta sigue siendo marginal", detalló el empresario.

Un dato estadístico que acompaña este argumento son los envíos a faena desde Patagonia Norte al sur. Los informes del SENASA reflejan que en 2023 poco más de 53.100 cabezas de ganado bovino se trasladaron para faenar al sur de la Patagonia. la cifra refleja un salto cercano al 40% cuando se lo compara con las cabezas de 2022.

Para este año que recién está comenzando, todo indica que el escenario puede mantenerse complicado para el sistema ganadero ubicado en Patagonia Norte. Si bien se espera, a nivel nacional, un aumento de las exportaciones de carne, lo que puede determinar una menor oferta de producto en el mercado interno, también se proyecta que los salarios seguirán perdiendo contra la inflación y con ello su poder de compra. Queda saber que variable dominará el mercado de la carne en 2024: una menor oferta (suba de precios) o una menor demanda (baja de precios), o una combinación de ambas.

En cualquier caso, si los frigoríficos de la Patagonia Norte no aceleran sus proyecciones para aumentar las exportaciones, está claro que uno de los escenarios más probables es aquel en el que sobrará carne en la región y los productores volverán a tener que soportar precios bajos cuando oferten sus gordos a la industria. Pero esta es solo una posibilidad. Hay que tener en cuenta que los escenarios en la Argentina pueden cambiar de un mes para otro, y con ellos la suerte para el sector. No debería ser así, pero lamentablemente lo es.

En esta nota

Dejá tu comentario