En junio, el precio de la hacienda en pie le ganó a la inflación
El precio de la hacienda creció cerca del 6% en Junio. En términos interanuales, los valores saltaron más del 310%.
Un reciente estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) detalla que en junio el precio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas (Buenos Aires) recuperó la pérdida que había registrado durante mayo (+5,9%). El promedio mensual se ubicó en $ 1.412,05 por kilo vivo. En tanto, en la comparación interanual la suba llegó a 312,8%. En un contexto de nueva ampliación de la brecha cambiaria, el precio del animal en pie subió en dólares oficiales, pero cayó en dólares ‘libres’.
En el sexto mes del año el precio del kilo vivo subió 5,9%, recuperó la caída de mayo y se ubicó en $ 1.412,05. El valor promedio de las vacas fue el que más se recuperó (+3,3% mensual), traccionado por las categorías regular (+2,4%) y conserva (+2,9% y +0,1%), tal como se puede observar en el cuadro precedente. En tanto, el precio de las vaquillonas subió 2,9% en el mes y más que compensó la baja de mayo. Por su parte, el valor del novillo aumentó 2,8% (novena suba consecutiva) y el de los novillitos hizo lo propio en 1,2% (también por noveno mes consecutivo). En cambio, la categoría toro mantuvo su valor (- 0,1%) y los MEJ continuaron perdiendo valor (-4,2% mensual; -9,9% en el último bimestre).
Al comparar los valores de junio de 2023 y junio de 2024, surge que el alza de 312,8% del precio promedio general se explicó por mayores alzas en novillitos, vaquillonas y vacas y por subas menores al promedio en novillos, toros y MEJ. EL precio de los novillitos subió 314,5% en los últimos doce meses, el de las vaquillonas aumentó 314,0% y el de las vacas hizo lo propio en 313,8%. Al deflactar por el nivel general del Índice de Precios Mayoristas (IPIM), en los tres casos se observaron subas entre 8,5% y 8,3% anual. Por su parte, el precio de los novillos se incrementó 291,1%, lo que arrojó una suba real de 2,4%.
En cambio, en las categorías toro y MEJ la suba nominal interanual (276,4% y 268,6%, respectivamente) fue inferior a la del IPIM, con lo cual cayeron en términos reales (1,5% y 3,5%, respectivamente). La desagregación de la categoría vacas mostró que todas recuperaron valor en magnitudes similares (entre 9,2% y 11,0% real anual), con excepción de las vacas especiales jóvenes de más de 430 kilos, que sólo tuvieron un incremento de 1,4% real anual.
En lo que respecta a la valuación de la hacienda en pie en moneda dura, durante junio experimentó una suba de 3,9% mensual si se considera el tipo de cambio oficial (el continuó ajustándose a un ritmo de 2,0% mensual). El precio promedio se ubicó en 1,562 dólares por kilo vivo, donde el máximo correspondió a las vaquillonas (2,221 dólares por kilo vivo) y el mínimo a las vacas (1,073 dólares por kilo vivo). En la comparación mensual fueron las vacas, las vaquillonas y los novillos los que recuperaron valor (entre 1,3% y 0,8% mensual, respectivamente). En cambio, los MEJ perdieron 6,0% de su valor en dólares oficiales, los toros, 2,0%, y los novillitos, 0,7%. En tanto, en los últimos doce meses todas las categorías recuperaron valor en dólares oficiales, destacándose los casos de los novillitos, vaquillonas y vacas (entre 14,1% y 13,9% anual, respectivamente). En tanto, el precio de los novillos subió 7,6% anual, el de los toros, 3,6%, y el de los MEJ, 1,5%.
A la inversa, al medir el precio del kilo vivo en dólares ‘libres’ se registró una caída de 6,4% mensual, debido al mayor ritmo de aumento de la cotización en pesos del dólar ‘libre’, que se reflejó en la ampliación de la brecha. El precio promedio en dólares ‘libres’ se ubicó en 1,084 dólares por kilo vivo. La caída mensual fue generalizada, no obstante lo cual en los últimos doce meses todas las categorías recuperaron valor.
Fuente: CICCRA.
En esta nota