promoción

Entidades rurales rechazan aportes para la promoción de carne

Es la contribución obligatoria que se paga por cada animal enviado a faena, para sostener el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Con apenas horas de diferencia, las Sociedades Rurales de Río Cuarto (SRRC) y de Jesús María (SRJM), las dos entidades gremiales de base más fuertes de Córdoba, salieron esta semana a cuestionar un costo extra que tiene la hacienda y que consideran que incide sobre la rentabilidad de los productores ganaderos.

Se trata de la contribución obligatoria que se paga por cada animal enviado a faena, para sostener el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), y que está prevista en la Ley 25.507 que da conformación a este organismo.

A mediados de diciembre, el Consejo de Representantes del Instituto estableció los nuevos valores que, a partir del 1° de enero, quedaron en $ 375 para la industria y en $ 834 para la producción. En el caso de los productores, esto significa un 23,4% más que los $ 676 que se pagaban hasta diciembre y un 650% más que los $ 111,20 de enero de 2023.

Promoción: "No hay plata"

Parafraseando al presidente Javier Milei, “No hay plata, y menos sin saber para qué”, es el título del comunicado que difundió la Rural riocuartense y en el que manifestó su “más contundente rechazo” al último incremento dispuesto por el IPCVA.

En este marco, la SRRC calculó que si en 2023 se faenaron 14,5 millones de cabezas, significa un aporte superior a los U$S 12 millones que son “resignados” por los productores ganaderos.

“En un contexto de extrema dificultad, saliendo de un proceso de larga sequía y con costos que no paran de subir, la revisión de las cuentas se hace inevitable. Y entonces, cada gasto debe justificar plenamente su funcionalidad y utilidad en el negocio para sostenerse. ¿Es necesario que cada ganadero resigne $834 por cada animal que tiene destino de faena? ¿Para qué? ¿Qué recibe a cambio?”, cuestionó la entidad del sur cordobés.

Al respecto, consideró que el IPCVA, “antes de reclamar un aumento de la contribución obligatoria, (debería dar) una explicación acabada de los motivos, el uso detallado que se hace de esa importante recaudación y por último, cómo retorna a los miles de aportantes de todo el país”.

“Es sabido que una parte de los fondos termina financiando a las entidades gremiales de orden nacional. Pero en ese caso: ¿por qué sólo los ganaderos deben sostener la estructura gremial mediante este costoso aporte? El contexto obliga a revisar muchas cosas que estaban dadas desde hace mucho tiempo, y no sólo en la política”, continuó.

En esta nota

Dejá tu comentario