barrera sanitaria

Fin de la novela: no pasará el asado de La Pampa a la Patagonia

Durante el Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha sanitaria Animal, que finalizó ayer en General Pico, La Pampa, se determinó que no habrá cambios en la barrera. Aseguran que el problema del paso del asado no es sanitario sino político.

Finalizó ayer el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha sanitaria Animal, en la localidad de General Pico, La Pampa. Los referentes más importantes de la producción y la sanidad del sector ganadero fueron parte del evento.

Si bien existió mucha presión por parte del Gobierno de La Pampa, no avanzó el pedido de abrir la barrera sanitaria para que la carne con hueso pueda ingresar al mercado ubicado al sur del río Colorado.

La posición de los gobiernos de Río Negro y Neuquén en el Congreso se mantuvo firme: rechazar cualquier intento por flexibilizar la barrera. “No es una cuestión sanitaria el ingreso de cortes con hueso plano a nuestra región. Es una cuestión política. El asado debería poder ingresar sin problemas desde La Pampa, pero para ello tiene que haber consenso entre todas las provincias involucradas”, destacó una fuente que participó del encuentro, pero prefirió mantenerse en el anonimato.

La Pampa hace ya 17 años que no presenta un brote de aftosa en todo su territorio. Este un interesante antecedente que argumenta el reclamo para el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado. Pero para algunos técnicos, lo más prolijo sería, que fue lo que se debatió en reuniones restringidas durante el Congreso, analizar la posibilidad de correr la barrera hacia el norte, unificando el estatus sanitario de La Pampa con el resto de la región de la Patagonia. Los ganaderos pampeanos descartan esta posibilidad ya que los aislaría de otras provincias con las que tienen acuerdos comerciales relacionados con el traslado de hacienda desde y hacia La Pampa.

Fuentes del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anticiparon que el tema “no está cerrado”. Destacaron que ya no se pueden defender regiones dentro del mismo país cuando la sanidad del ganado es tan homogénea. “El objetivo es alcanzar sanidad para tener un impacto en las exportaciones”, agregaron desde el organismo nacional.

Los ganaderos ubicados al sur del río Colorado, recibieron la noticia con satisfacción. “Para nosotros sin dudas que esto nos genera tranquilidad para seguir trabajando”, confió a +P el productor Gabriel Jelén, vicepresidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Sin embargo, tener una “espada de Damocles” todos los años con la posibilidad de que se flexibilice la barrera “a nosotros nos genera mucha incertidumbre. Cuando invertimos en el campo estamos pensando en los próximos tres años. Me parece que el SENASA debería trabajar para ampliar la zona libre de aftosa sin vacunación hacia el norte del río Colorado. Esa sería la salida”, agregó el productor sobre el final de la conversación

.

En esta nota

Dejá tu comentario