Brasil

Frigoríficos de Brasil tomaron represalias contra Carrefour

Las empresas comercializadoras de carne de Brasil amenazaron con dejar de abastecer al supermercado Carrefour en su territorio.

La crisis diplomática y económica creada por el director general global de Carrefour, Alexandre Bompard, con su decisión de prohibir la compra de carne del Mercosur, se intensificó rápidamente en los últimos días. Desde hoy jueves, JBS, Marfrig y Minerva iban a dejar de enviar pedidos a las cadenas del supermercado, según pudo saber Valor, después de que el gobierno y las asociaciones criticaran duramente la postura de la cadena en Francia.

Las 430 tiendas de Atacadão y Sam’s Club, marcas de Carrefour en el mercado de Brasil, en conjunto no iban a recibir productos desde mañana viernes, lo que debería reducir el tráfico de clientes y las ventas. En Atacadão y Sam’s hay existencias para alrededor de cuatro días de carnes de rápida rotación, constató Valor, por lo que habría riesgo de escasez a partir de esta semana.

En los 200 supermercados e hipermercados del grupo la media es de ocho días, por lo que, si las entregas no se normalizbaan, la cadena tendrá problemas a partir de finales de esta semana, cuando se produzca el “Black Friday”. Alrededor del 80% de las ventas de carne de Carrefour son productos del grupo JBS. La empresa es propiedad de la familia Batista, cuyos controladores tienen buenas relaciones con el actual gobierno del PT.

El consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, pidió disculpas públicas al Gobierno brasileño para zanjar la polémica sobre su compromiso contra la venta de carne sudamericana en Francia, según han divulgado varios medios de comunicación brasileños en las últimas horas. Por su parte, el embajador de Francia en Brasil, Emmanuel Lenain, se reunió con el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro, para emitir la disculpa y trasladar un mensaje de calma respecto a la calidad de la carne brasileña.

Ayer, los frigoríficos brasileños anunciaron -luego de la aclaración de Carrefour Brasil- que retomaban las ventas a la empresa de origen francés.

Fávaro, afirmó que estaba “muy contento” con la actitud de los frigoríficos brasileños por interrumpir el suministro de carne a la cadena de supermercados Carrefour en Brasil.

“Las empresas brasileñas que suministran carne allí -Francia- son las mismas que suministran aquí. Entonces fue una actitud agradable de su parte. Si no pueden abastecer al Carrefour francés, tampoco abastecerán al Carrefour brasileño”, dijo a la prensa, consignó Globo Rural. “Felicité y apoyé su actitud. El presidente Lula se enteró de la acción y le gustó. Se trata de soberanía. Piensan que son la última galleta del paquete”, continuó. Francia representa el 0,5% de la proteína animal vendida por Brasil en el mundo. “No pueden tratarnos como a una colonia”.

Fuente: Valor/Agro del sur.

En esta nota

Dejá tu comentario