Golpe a la producción avícola: Granja Tres Arroyos cierra una planta
La avícola Granja Tres Arroyos cierra planta de producción de la ex Cresta Roja en Tristán Suárez. ¿Cuál es la causa?
Esta semana cierra la persiana la planta que la avícola Granja Tres Arroyos -de Grupo GTA- en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires. Claramente, es una mala noticia, la empresa líder del mercado en carne aviar toma esta decisión tras su quiebra en 2018 y hay varias razones tras esta movida que dejará sin trabajo a 200 personas.
¿Por qué cierra la planta que había comprado a su competidora Cresta Roja? Desde GTA argumentaron que la decisión se debe a la falta de producción de pollitos tras la crisis sanitaria que vivió en 2023 la Argentina por la influenza aviar. Además, la pérdida del mercado de China, que todavía no fue reabierto desde el año pasado.
Sea la razón que sea, es una noticia que impacta fuerte y el cierre se concreta mañana. De las 270 personas de la planta, 55 pasarán a otro establecimiento de Esteban Echeverría de la firma, 15 quedarán en el lugar para mantenimiento y 200 serán desafectadas.
Mercados complicados
A la hora de encontrar razones para esta decisión, lo cierto es que la planta de producción de la ex Cresta Roja focalizaba su negocio en la exportación. La ausencia del mercado chino terminó por complicar su negocio de base.
Sin embargo, fronteras adentro tampoco hay buenas noticias. Argentina enfrenta desde agosto de 2023 un proceso recesivo y la producción del establecimiento no encontraba un seguro comprador en el mercado interno.
Por otro lado, según trascendió, Gran Tres Arroyos se hizo cargo de la operatoria de esta planta y otra localizada en Ezeiza, luego de que se decretara la quiebra de la firma Cresta Roja en 2018. En ese entonces la gigante avícola inició un proceso para “sanear” la operatoria y también avanzó con el despido de trabajadores, dentro del plan de negocios apuntaba a crecer en faena y exportaciones, algo que finalmente no sucedió.
En el contexto del saneo que no fue, el mercado que no se reabre y el interno que no repunto, los trabajadores denunciaron que desde hace meses Granja Tres Arroyos estaba recortando horas de producción. Además, no estaba invirtiendo en el mantenimiento básico de la planta de faena.
¿Cómo se sigue?
De acuerdo a la información que circuló esta semana, el establecimiento localizado en Ezeiza estaría funcionando con normalidad. Asimismo, el cierre del establecimiento de la planta no traería aparejado la venta de las instalaciones porque, según indican en la industria, el plan de Tres Arroyos es mantenerlas para que, en caso de que se reabra el mercado chino, retomar la producción pero con una dotación menor de empleados.
Granja Tres Arroyos, comandada por el empresario Joaquín de Grazia, es la líder indiscutida en el negocio avícola argentino, procesa 760.000 pollos por día en Argentina y 40.000 en Uruguay, emplea en forma directa alrededor de 6.500 personas y factura alrededor de u$s1.300 millones.
En esta nota