Ovejas

¿Hay ovejas más caras que un 2 ambientes en Neuquén?

Son un objeto de lujo y cuestan alrededor de 85.000 dólares. ¿Por qué son tan valiosas las ovejas de Senegal?

En la Patagonia y casi en todos los lugares del mundo, las ovejas suelen criarse por su lana o por su carne. Pero en Senegal, algunos de estos animales son apreciados como caros animales de compañía e incluso compiten en concursos de belleza televisivos o son el preciado premio de campañas publicitarias.

Hace algún tiempo compartimos como son las joyerías de frutas de Japón, también les contamos la historia de la vaca más cara del mundo y esta vez es el turno de las ovejas. Todo parece indicar que el mundo del lujo no tiene límites y hay algunas ovejas que, al igual como sucede con los autos, las casas o incluso los perros, hay un grupo de razas que son catalogadas como un lujo.

ar6x1ckk.png
Las ovejas son símbolo de estatus social en Senegal. Foto: NatGeo.

Las ovejas son símbolo de estatus social en Senegal. Foto: NatGeo.

Viajamos imaginariamente a Senegal para conocer más de las ovejas de raza Ladoum, un tipo que se encuentra en criaderos y que es de las más extrañas del planeta. Se pueden ver en concursos de belleza a nivel local y quienes buscan a ejemplares de ovejas Ladoum pueden llegar a pagar hasta 90.000 dólares, lo mismo que cuesta un departamento en Neuquén.

A la hora de indagar en la genética de las preciadas ovejas Ladoum, hay que saber que son el origen de la mezcla de ovejas de raza mauritana y otra maliese. Estos animales llaman la atención por su gran tamaño, que es claramente una diferencia notoria respecto a las ovejas que se pueden ver en este lado del mundo.

image.png
Hay shows televisivos sobre ovejas de esta raza. Foto: @Biggest Bulls Of The World

Hay shows televisivos sobre ovejas de esta raza. Foto: @Biggest Bulls Of The World

Fuera de la norma

Estas ovejas son conocidas por su buen aspecto, alta estatura, hocico prominente y cuernos curvados, pueden pesar hasta 181 kilogramos y medir metro y medio de altura. Criadas por un selecto número de productores, están muy solicitadas: los senegaleses adinerados suelen pagar más de 15.000 dólares, y a veces bastante más, por un solo animal, con registros que llegan hasta los 85.000 dólares.

El precio puede variar según el tamaño y el peso de la oveja, la forma y simetría de los cuernos, la curvatura del hocico y el tamaño y simetría de los testículos. Los carneros suelen ser más apreciados que las ovejas, aunque por supuesto ambos son necesarios para la cría de los animales, que puede resultar una empresa lucrativa.

Embed

Los concursos

Esta gran raza de pelo se considera en este país un símbolo de riqueza y estatus, y no se usan para el consumo de carne, sino que participan en concursos de belleza televisados.

De hecho, poseer uno de estos especímenes, especialmente un macho, es algo muy deseado por los senegaleses adinerados, que llegan a pagar decenas de miles de dólares por un ejemplar.

zyx4vxuf.png
El precio puede variar según el tamaño y el peso de la oveja. Foto: NatGeo.

El precio puede variar según el tamaño y el peso de la oveja. Foto: NatGeo.

Las ovejas Ladoum no solo son apreciadas por su belleza y tamaño, sino también por su versatilidad. Son criadas tanto por su carne como por su lana, ambas de alta calidad. La carne de las ovejas Ladoum es especialmente valorada en la gastronomía local por su sabor y textura.

Además, su lana, aunque no es tan abundante como en otras razas, se utiliza en la confección de textiles tradicionales. En eventos culturales y religiosos, las ovejas Ladoum a menudo juegan un papel central, siendo utilizadas en ceremonias y como regalos de prestigio.

En esta nota

Dejá tu comentario