Productores y funcionarios, defensa cerrada de la barrera
La SRN presentó el calendario de eventos ganaderos de los próximos meses. En este contexto, autoridades y productores ratificaron la importancia de mantener la barrera.
Ayer el campo neuquino se trasladó a la ciudad. Por la mañana, miembros de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) se instalaron en el primer piso de la torre del BPN para presentar las exposiciones que se harán en los próximos meses, como la 13ª Exposición de Bovinos de Neuquén, que se llevara a cabo entre el 25 y el 27 de octubre. Y, en ese marco, se habló de temas fundamentales que atraviesan al sector ganadero de la Patagonia en estos días.
Se habló de abigeato, de tenencia de tierras, de arraigo y, obviamente, se habló de la barrera sanitaria. Desde hace meses se sabe que el gobierno nacional decidió traspasar la gestión y el financiamiento a las provincias patagónicas y esta semana se reunieron funcionarios en Allen para definir cómo se solventarán los gastos de la barrera.
Con este telón de fondo, el Ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, abrió la presentación de las ferias ganaderas comentando que había estado en la reunión de Allen. “En el marco del Consejo Federal Agropecuario, del que participó el secretario de Agricultura de Nación y el presidente del SENASA, desde la provincia ratificamos nuestro compromiso con la barrera, queremos mantener el status sanitario de la región, tanto para la parte verde como la roja”.
“Nuestro gobernador nos ha encomendado que el status sanitario no se tiene que perder, así que manifestamos nuestro compromiso con eso. Queremos seguir ayudando a la actividad y desde el punto de vista del Estado estar al lado, no les vamos a decir cómo tienen que hacer su actividad, pero sí vamos a acompañarlos y ayudarlos en lo que podamos”, aseguró.
Por su parte, la vicegobernadora Gloria Ruiz se mostró identificada con el sector y reveló que sus padres fueron crianceros. “Sé lo que sufre el hombre de campo, lo que cuesta llegar con sus animales a destino y poder de esa manera contribuir a la economía local; así que estamos para acompañar“, aseguró.
Mucho por hacer
“Tenemos que poder aprovechar esa barrera y para poder exportar tenemos que tener mayor cantidad de productos. Si no tenemos oferta, no vamos a poder venderla. Así que tenemos una deuda pendiente como producción neuquina de mejorar nuestros índices de productividad, de eficiencia en todos los estratos productivos y en todos los estratos de productores. Hay un enorme trabajo por hacer”, dijo la presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Cecilia De Larminat
Y agregó que “es algo que tenemos que defender como país porque no somos una isla. Hay que hacerlo a nivel nacional, tenemos que lograr que ese estatus sanitario suba hacia el norte y que todo el país sea libre de aftosa sin vacunación, libre de mosca de los frutos, libre de todas las enfermedades que se protege con esta barrera. Me parece que esa es la forma de hacer grande al país y no con cuestiones coyunturales de precios”.
Por su parte, Diego García Rambeaud, expresidente de la SRN y miembro de la actual comisión directiva, tomo la palabra para decir que “es importante para nosotros reflejar cuál ha sido el contexto con el productor tuvo que tomar decisiones en este escenario de barrera y de zona limpia. Muchas veces se discute si se exportó o si no se exportó y eso tiene un porqué. Los productores, que son los que tienen que apostar con su capital a generar un producto para después darle de comer a esa industria, son los que han tenido que tomar decisiones en contextos económicos y políticos muy variados, de mucha intervención también…”.
En esta nota