Prolana: los análisis de laboratorio del programa empezarían a cobrarse
"Se ha dejado sin efecto la subvención en el pago de los análisis de calidad de lana", afirman desde Bariloche. Entonces, quienes hagan análisis completo deberán abonar $52.000 o $41.000, para particulares o PROLANA, respectivamente.
Diego Sacchero del Laboratorio de Fibras Textiles INTA EEA Bariloche, emitió un comunicado en el que detalla a clientes, referentes de cooperativas ganaderas, referentes provinciales de programas, colegas, y compañeros de INTA en el territorio que “debido a la falta de definiciones con respecto al devenir del PROLANA, desde febrero de este año se ha dejado sin efecto la subvención en el pago de los análisis de calidad de lana que el programa otorgaba a los productores adheridos al mismo que esquilaran menos de 1.200 kg o el equivalente a 7 fardos de lana.
“Por lo tanto, la zafra actual tiene la complejidad de notificar a los productores que históricamente recibían este beneficio (30% de los clientes del laboratorio) que, hasta que no surjan nuevas definiciones, deberán hacerse cargo del pago de los análisis correspondientes y que los informes de análisis de lana serán enviados una vez que se haya cumplimentado dicho pago y notificado al laboratorio”, agrega.
“Para la zafra actual el costo de los análisis de Rinde al Peine y Finura será de $36.000 para los productores particulares y de $28.000 para aquellos productores adheridos al PROLANA con su correspondiente romaneo oficial. Por otra parte, los análisis de Medidas Adicionales (Largo de Mecha y Resistencia a la Tracción) pasaran a valer $16.000 para productores particulares y $13.000 para productores PROLANA.
De esta manera quienes hagan análisis completo deberán abonar $52.000 o $41.000, para particulares o PROLANA, respectivamente. En Neuquén 260.000 ovinos aproximadamente de los cuales entre el 16 y el 18% está nucleado bajo este programa.
¿Qué es el Prolana?
El Prolana es un programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados y se instrumentó a través de la Resolución 1139/94 de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en diciembre de 1994. Participan, y son beneficiarios de este programa, los productores, empresarios de esquila, acondicionadores de lanas, clasificadores, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, Gobiernos Nacional y Provinciales.
Los principios de Gestión de la Calidad de este programa se encuentran alineados con las políticas, resoluciones y disposiciones emanadas del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.
Hay un reglamento que establece las pautas mínimas para que los productores, los equipos de esquila y los acondicionadores de lanas ingresen al programa.
En esta nota