Sin intermediarios: el gobierno vende chivitos a precios imbatibles
Es un precio diferencial que está por debajo de los valores que se ven en los supermercados capitalinos. ¿Cuándo y dónde se hará la venta?
El próximo 8 de diciembre, una vez más, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC), estará presente en la próxima edición de la feria "Neuquén Emprende", en el parque Jaime de Nevares de la ciudad capital, para vender chivitos del Norte Neuquino. Teniendo en cuenta que se trata de un precio diferencial, sin intermediarios, directo del productor al consumidor, ¿Cuánto costarán?
Desde CORDECC anticiparon que los afamados chivitos se conseguirán a un valor de $100.000, se aceptarán todas las formas de pago, con tarjeta será en una cuota sin interés. De este modo, costarán exactamente el doble en comparación con el año pasado.
El organismo distribuirá 300 chivitos y corderos en Chos Malal, Neuquén y Bariloche, respectivamente. “Este año se anticipó un poco la faena por la realización de la Fiesta Nacional del Chivito y se faenaron en principio 550 chivitos y el lunes arranca la temporada para cubrir las fiestas”, explicó el presidente de la CORDECC, Martín González.
“Los chivitos y corderitos del norte rondan entre 5 y 7 kilos, y este año todos los chivitos que reúnan las condiciones van a llevar el sello de Denominación de Origen, que es su valor agregado”, comentó el titular de la empresa.
De este modo, costarán alrededor de los $14.000 por kilo, un poco por encima del valor del kilo de asado (otro clásico de las fiestas de fin de año), que ronda los $12.000 en el Valle. El valor difundido oficialmente hoy está por debajo del precio que se consigue actualmente en las góndolas capitalinas, donde se lo ve a $119.000.
Una acción renovada
La venta de chivitos en Neuquén por parte de CORDEC es esperada todos los años en las semanas previas a las fiestas. En septiembre de este año, junto con el recambio de autoridades, se resolvió mantener esta modalidad de venta directa, sin intermediarios.
"Es una forma de acercar al comprador y el vendedor, para que el primero pague el menor precio posible y el vendedor pueda cobrar el mayor precio posible. Y eso garantiza toda la inocuidad y mantenimiento de la cadena", nos decía Juan Peláez, secretario de Producción.
No solo venta directa
La empresa busca fortalecer la cadena de valor del chivito, un producto emblemático del norte neuquino, y también ampliar las líneas de financiamiento y asistencia técnica para los productores locales.
La CORDECC, fundada en 1986, es una empresa con participación estatal, cuyo directorio está conformado en un 90% por el gobierno provincial y el 10% restante por productores de la región.
La compañía no solo cumple un rol comercial, también ofrece líneas de crédito accesibles para la compra de forraje, el traslado de hacienda y la mejora de la infraestructura productiva.
Además, trabaja en conjunto con los productores para asegurar la calidad de sus productos, como el “chivito ecológico”, que posee una denominación de origen gracias a sus métodos naturales de cría y alimentación sin agroquímicos.
Entre las principales actividades de la CORDECC se encuentra la operación de su frigorífico de tránsito federal, donde se faenan anualmente entre 4.000 y 5.000 chivitos, con un objetivo para este año de alcanzar hasta 12.000 cabezas, incluyendo servicios a privados. Además, la corporación cuenta con una planta de elaboración de escabeches, produciendo derivados de chivito, ajo y pavo, lo que permite diversificar la oferta y aportar valor agregado a los productos locales.
En esta nota