asado

El precio del asado en góndola vuelve a saltar más del 8% en el mes

El precio del asado en Neuquén no frena su rally alcista. Durante el mes pasado creció muy por encima de la inflación.

El valor promedio del kilo del asado en las cadenas de supermercados y carnicerías de la ciudad de Neuquén y la región del Alto Valle finalizó en octubre en 12.590 pesos, precio que refleja un salto del 8,6% en relación al mes anterior y un crecimiento del 117% en términos interanuales. Hay que destacar que los valores máximos observados en la región alcanzaron los 15.000 pesos por kilo para este tipo de corte en algunas carnicerías de barrios de la ciudad capital.

Pero volviendo a los promedios, si bien se contempló un importante salto de precios al consumidor en octubre -mucho más alto del 3,1% del IPC observado en Neuquén- en los últimos doce meses el asado mostro un crecimiento del 117% contra una inflación promedio del 211% en Neuquén.

Embed

Tal como se observa en el gráfico adjunto, los precios del asado al consumidor muestran una tendencia creciente en la región después de mantenerse durante los primeros cuatro meses del año sin ningún tipo de variación. Así lo detallan los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del área de ganadería de Bariloche.

En términos nominales el valor en góndola de este tipo de corte de carne sigue superando sus récords meses a mes, mientras que en dólares, octubre es el valor más alto desde diciembre del año pasado, cuando se realizó la de fuerte devaluación en el Gobierno de Javier Milei. Tal como se detalla en el infograma adjunto, el precio llegó a superar los 17 dólares el kilo en mayo de 2023 contra los 12,6 dólares consolidados durante el mes pasado.

"No es descabellado pensar que los valores del kilo de carne, y en especial del asado, sigan subiendo en dólares, teniendo en cuenta que la paridad cambiaria muestra un importante atraso que, por lo que se ve, no será corregido en el corto y mediano plazo", aseguró un importante productor rionegrino, que prefirió mantenerse en el anonimato, al ser consultado por +P.

En la región del norte de la Patagonia, el asado continúa siendo un producto demandado por el consumidor, a diferencia de lo que ocurre con la media del país. Para muchos especialistas, esto se debe fundamentalmente a que es un producto escaso en el mercado -debido al rol que cumple la barrera sanitaria del río Colorado- y a los altos salarios que se registran en toda esta zona -en especial en Neuquén- ligados a la explotación de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Brecha de precios más alta

La suba de precios observada en este último mes mucho también tiene que ver con la estacionalidad que presenta el producto. En esta época del año por lo general la oferta de asado en el mercado disminuye y esto sin dudas presiona sobre los valores finales al consumidor. Esto queda bien marcado cuando se compara la evolución de las cotizaciones promedio de este producto en los supermercados y carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), con las del Alto Valle.

Embed

En octubre de este año el diferencial de precios promedio entre el norte y sur de la barrera se ubicó en el 77%, un índice que no se encontraba desde agosto de 2023, aunque bastante lejos todavía del 121% observado en mayo del año pasado.

Para la mayor parte de los especialistas consultados, los diferenciales de precios -especialmente en el asado- se van a mantener, entre el norte y sur de la barrera, para los distintos cortes de carne vacuna. "Existe una demanda que convalida los altos precios que existen en el mercado regional. Y mientras exista, el precio del asado va a cotizar en alza", detalló un referente del sector frigorífico de la región.

En esta nota

Dejá tu comentario