Sindicato de la carne negocian subas de salarios de hasta el 325%
Las reuniones comenzaron el viernes. Para el sindicato ya están cerrados los aumentos de salarios. Para la industria, siguen las conversaciones.
Reina la confusión en las paritarias de los trabajadores de la carne. Comenzaron las negociaciones con los salarios que comprenden los meses de enero, febrero y marzo de 2024. El encuentro que se llevó a cabo de forma virtual en horas de la tarde del viernes. Según se informó a través de un comunicado difundido por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, se cerró una recomposición salarial y nueva base de negociación del 324,5% al mes de marzo 2024.
Sin embargo, las fuentes de la industria consultadas por Infocampo negaron que se haya llegado a un acuerdo, y agregaron que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión.
La organización sindical se reunió con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).
Desde el sindicato señalaron un acuerdo por una asignación no remunerativa de 150.000 pesos por recomposición salarial por el mes de enero de 2024 que se incorporará como base de negociación para la nueva paritaria salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025. Además, los trabajadores acordaron una recomposición salarial del 190% a partir de febrero y 230% desde marzo, ambas calculadas al tercer mes del 2023.
“La situación económica es complicada para las y los trabajadores y, además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini.
Cabe destacar que esta recomposicíón salarial corresponde al período 2023/24 y tiene alcance hasta el 31 de marzo, inclusive.
Para después de esa fecha, comenzará a definirse una nueva paritaria entre las partes y uno de los aspectos que se están analizando es con qué porcentaje dará comienzo esa nueva negociación. Según los sindicalistas, el porcentaje que se tomará como base será un 324,5%.
En esta nota