Terminó la Expo Rural con un deseo: "Ojalá el esfuerzo valga la pena y podamos salir adelante"
Cecilia de Larminat, presidente de la SRN, destacó en su discurso los principales temas que preocupan al campo, durante la inauguración de la Expo Rural de Neuquén
La 82ª Expo Rural de Neuquén está llegando a su fin y el domingo es el día de los discursos. En este marco y ante tribunas colmadas y autoridades atentas, la presidente de Sociedad Rural de Neuquén (SRN), Cecilia de Larminat, hizo un repaso por el presente del sector. Se refirió a la emergencia ígnea, a la baja de retenciones, a la barrera sanitaria y al complicado tema de la tenencia de tierras.
“A nivel climático, este ha sido un año bueno, con precipitaciones en invierno que trajeron aparejada una primavera con buen pasto, sobre todo en la zona de cordillera y precordillera. Por supuesto, hay zonas que han sido más beneficiadas que otras por las lluvias y harían falta más años con precipitaciones normales para revertir los efectos de las sequías prolongadas que hemos sufrido en toda la región”, dijo la productora.
Ante la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, del Intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, De Larminat se refirió a los incendios. “El fuego no discrimina. Pero a veces puede generar divisiones. Es imprescindible dejar de lado las diferencias y unirnos y organizarnos para prevenir y combatirlos en conjunto: particulares, privados, públicos, organismos nacionales, provinciales, ONGs. Todos debemos tirar para el mismo lado”.
“Por estadística, el 95% de los incendios son causados por el ser humano, por negligencia o por intención deliberada. Condenamos enfáticamente a quienes, por la razón que sea, son capaces de generar semejantes desastres, poniendo en peligro nuestro patrimonio natural, nuestros bienes y nuestras vidas. Esto nos deja claro que hay mucho por hacer y trabajar.”
“El secreto está en la prevención, y esto requiere comunicación, concientización y hablar todos el mismo idioma. La responsabilidad no es solo del Estado, sino de todos nosotros. Como productores, debemos capacitarnos, equiparnos, trabajar en conjunto, tener protocolos claros, comunicarnos y estar atentos. Es imprescindible la alerta temprana y saber qué hacer (y qué no) desde el primer momento. Recordemos que la provincia se encuentra hoy en estado de Emergencia Ignea, por renovación de un decreto que tiene fecha de vencimiento próximo, que prohíbe prender fuego en cualquier lugar no habilitado, especialmente para ello. Sería bueno que esta prohibición se transforme en una ley de vigencia permanente, que prevea y habilite la intervención inmediata de oficio de todos los agentes públicos y así asegurar su cumplimiento y utilidad”.
La barrera
En su discurso, De Larminat, compartió algunas de las acciones y gestiones que marcaron el rumbo de la Comisión Directiva durante 2024 y que proyecta su accionar hacia adelante: “En el plano productivo, La Barrera Fitozoosanitaria que corre acompañando los ríos Barrancas y Colorado, que protege y asegura la continuidad del status sanitario máximo para la región patagónica tanto en ganadería como en fruticultura, nos tuvo trabajando todo el año pasado en conjunto con las federaciones de sociedades rurales de la Patagonia y en una misma línea con nuestros gobiernos provinciales, para garantizar su vigencia, buscar su eficiencia y de esta manera, trabajando junto a las autoridades de Nación, superar cuestiones coyunturales y avanzar hacia el mejoramiento de los estándares sanitarios de todo el país”.
De una punta a la otra
“Uno de los ejes de la gestión de esta Comisión Directiva ha sido fortalecer la representatividad de la SRN. Estuvimos presentes en distintos puntos de la provincia, convocando a reuniones de productores de distintas escalas de cada una de estas regiones”, dijo.
Y agregó: “En este 2024 que pasó, fuimos a Guañacos, a Andacollo, a Picún Leufú, a Zapala y a Loncopué; recogiendo inquietudes, problemáticas y también llevando propuestas concretas a cada encuentro, afianzando así la representación de todos los sectores del campo de la provincia y haciendo hincapié especial en la necesidad de aunar esfuerzos desde el sector privado para lograr el crecimiento individual y autónomo de los productores, y de esa manera, aportar al desarrollo integral”.
En este punto se refirió a la nueva modalidad de la Mesa del campo neuquino, que solía ser entre productores y funcionarios. “Siguiendo esa línea de acción, este año hemos querido convocar e invitar a la novena edición de la mesa a todos esos productores que nos recibieron en sus lugares, a fin de conversar y diagramar juntos la agenda de trabajo para este año 2025”.
“Creemos que el trabajo en equipo es fundamental para mantenernos unidos como sector y lograr el progreso que anhelamos. Si estamos unidos, comunicados, integrados, abiertos a propuestas y trabajamos juntos podemos lograr las metas que nos guían: que en el campo podamos vivir de nuestro trabajo y crecer con esfuerzo propio, apostando a un presente y futuro de arraigo y progreso, cuidando nuestro recurso para las próximas generaciones”.
La agenda de siempre
Luego de Larminat compartió con los presentes algunas preocupaciones que datan de hace tiempo: “La eterna y peligrosa presencia de animales sueltos (gran mayoría orejanos) en las rutas neuquinas durante todo el año, la ya habitual comercialización ilegal de carne, facilitada hoy por el uso de redes sociales, proveniente de faena clandestina, a veces consecuencia de algún delito de abigeato o furtivismo” son temas a trabajar.
“Vivimos en tiempos donde los cuatreros y furtivos se mueven con facilidad, aprovechándose del esfuerzo y la propiedad ajena con total impunidad. Las fuerzas de seguridad, policía, brigadas rurales y guardafaunas han redoblado sus esfuerzos y nos consta. Pero de nada sirve que se detenga a estos delincuentes si desde la Justicia no se le da la importancia que merece la seguridad en el campo. Vivimos en lugares alejados del auxilio inmediato, muchas veces en zonas sin señal y esta inseguridad amedrenta a las familias que viven en el campo, llegando a pensar en dejar sus puestos y mudarse a la ciudad. Debemos ocuparnos de coordinar esfuerzos entre las fuerzas de seguridad y la Justicia, de lo contrario, el mensaje que estamos dando a los delincuentes es que sigan así, total no pasa nada. Como se dice a menudo: “entran por una puerta y salen por la otra”. Hemos intentado gestiones con la Fiscalía General de la Provincia, para que se cree una Fiscalía Especial dedicada a los Delitos Rurales”.
“El año pasado en esta misma tribuna, se anunció el Plan de Titularización de Tierras Fiscales. Nos consta que están trabajando en eso y que ha habido avances. Queremos destacar la presencia histórica en esta Exposición del stand de la Dirección Provincial de Tierras que, durante estos 4 días, ha estado respondiendo consultas y asesorando a quienes tienen algún expediente en trámite, y agradecer a su Director por el informe al detalle de la situación provincial de superficies a regularizar y el estado de avance. Valoramos y agradecemos este acercamiento de suma importancia para los pobladores del interior. Esperamos que este proceso de regularización siga y se acelere sin detenerse, hasta lograr que cada poblador rural de la provincia se convierta en propietario de su tierra”.
“A nivel económico, la provincia cuenta y contará con años de bonanza debido al auge de inversiones y regalías del sector hidrocarburífero. Así cómo lo hemos expresado en ocasiones anteriores, es momento de hacer las grandes mejoras provinciales en infraestructura, que posibiliten la correcta función de las demás actividades de la matriz económica provincial”, señaló.
Mirada nacional
“Ya pasando a la esfera nacional, los argentinos hemos pasado otro año tumultuoso de cambios en el rumbo general del país, y con un gran esfuerzo como sociedad integral, estamos intentando encontrar un camino en el que entremos todos y que nos conduzca a esa Argentina de trabajo, producción y crecimiento que todos anhelamos", dijo.
Y concluyó: "Ojalá todo este esfuerzo valga la pena y realmente podamos salir adelante. Celebramos la baja de retenciones anunciada hace unos días y otras medidas tomadas por el gobierno nacional en ese sentido. Creemos que es el camino hacia una Argentina productiva, exportadora, con más empleo y menos pobreza, con arraigo y desarrollo en el interior. Aún falta mucho, pero creemos que vamos por la huella correcta”.
En esta nota