¿Cuánto alcohol importa Estados Unidos desde la UE?
De ellos, 5.200 millones procedían del vino, y EE.UU. representa casi el 20% de las exportaciones totales de vino de la UE. El sector de bebidas espirituosas y licores está aún más expuesto, con 5.100 millones de euros en envíos a EE.UU. el año pasado, el 22% de las exportaciones totales del bloque en esta categoría. Las exportaciones europeas de cerveza dependen menos de la demanda estadounidense: la UE envió a EE.UU. 1.100 millones de euros el año pasado, alrededor del 12% de sus exportaciones totales de cerveza.
EE.UU. representa aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de vino y licores de la UE, pero la cerveza enfrenta un riesgo menor
"La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo... acaba de imponer un desagradable arancel del 50% al whisky. Si este arancel no se elimina inmediatamente, Estados Unidos pondrá en breve un arancel del 200% sobre todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE", escribió Trump en Truth Social.
"Esto será genial para los negocios de vino y champán en Estados Unidos". En 2018, la UE impuso inicialmente un arancel del 25% sobre el whisky estadounidense en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los metales europeos, lo que provocó un fuerte descenso de las exportaciones de whisky estadounidense a Europa.
Si bien estos aranceles se suspendieron en 2021, Estados Unidos decidió recientemente reintroducir aranceles sobre el acero y el aluminio europeos, lo que llevó a la UE a restablecer y duplicar su arancel sobre el whisky estadounidense al 50%, a partir del 1 de abril de 2025.
Reacciones bursátiles
El anuncio de Trump hizo caer las acciones europeas del sector del alcohol, mientras los inversores digerían el impacto potencial de los aranceles sobre exportaciones clave. Las acciones de Davide Campari-Milano, el propietario italiano de Campari, Aperol y Wild Turkey, caían el jueves un 4,2% a las 15:00, hora central europea.
La francesa Pernod Ricard, responsable de Absolut Vodka, Jameson Irish Whiskey y Martell Cognac, cayó un 3,9%. El gigante cervecero neerlandés Heineken cedió un 0,6%, mientras que LVMH, el gigante del lujo propietario de Moët & Chandon y Hennessy, cayó un 1,4%.
Mientras los valores europeos se resentían, los destiladores estadounidenses subían. Brown-Forman, el fabricante de Jack Daniel's, subió un 2,1%, reflejando las expectativas de que la presión de Trump podría conducir a la eliminación de los aranceles de la UE sobre el whisky estadounidense, una medida que reabriría los mercados europeos a los productores estadounidenses.