Trump sacude el comercio mundial con nuevos aranceles
Llegó el denominado “Día de la liberación”, como lo ha bautizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este miércoles 2 de abril anunciará nuevos aranceles globales.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la imposición de aranceles a las importaciones, en lo que calificó como el “Día de la Liberación”, prometiendo que esto permitiría que “los empleos y las fábricas volverán a nuestro país”.
Desde los jardines de la Casa Blanca, Trump declaró que estas medidas marcarían el inicio de “una nueva era dorada en los Estados Unidos”. Acusó a otros países de “aprovecharse de los Estados Unidos” y de “manipular la moneda en perjuicio del dólar”.
El presidente anunció un arancel del 25% a todos los autos fabricados en el exterior y adelantó la firma de una orden ejecutiva para establecer aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de la potencia norteamericana.
“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, afirmó Trump en la Casa Blanca.
El mandatario sostuvo que “este es uno de los días más importantes de la historia de Estados Unidos” y que “con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”.
El gobierno de Trump había confirmado previamente que los aranceles globales del 25% a automóviles y camiones entrarían en vigor el jueves, y que los aranceles a las importaciones de piezas de automóviles se implementarían el 3 de mayo.
Un aviso del Registro Federal detalló que la Casa Blanca ordenó al Departamento de Comercio establecer un proceso de 90 días para agregar más partes a la lista de aranceles, incluso a petición de los productores nacionales.
Trump aclaró que “los aranceles no van a ser totalmente recíprocos”, señalando que China posee un 67% de aranceles sobre Estados Unidos, mientras que su país aplicaría un 34%. En cuanto a la Unión Europea, dijo que “son muy difíciles, ellos nos estafan, es tristísimo de ver. 29% les vamos a cargar”, y sobre Vietnam, que aplica un 90% de aranceles, Estados Unidos aplicaría un 46%. A Japón, Trump reconoció su inteligencia, pero anunció un arancel del 24% en comparación con el 46% que Japón aplica a los autos estadounidenses. También mencionó tarifas recíprocas para Suiza (31%), Reino Unido (10%), Brasil (10%) y Pakistán (58%).
La lista de piezas incluye motores, transmisiones, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos, entre otras, y se podrán solicitar adiciones a la misma.
El aviso del Registro Federal indica que para los vehículos que califiquen según las reglas de origen del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los importadores pagarán el arancel del 25% solo sobre el contenido no estadounidense.
En esta nota








