Se acelera la venta de yuanes por parte del Banco Central
El organismo a cargo de Miguel Pesce debería activar el segundo tramo en alrededor de cinco semanas. Ya se utilizaron 2.700 millones de los 5.000 millones del primer tramo puesto en marcha en marzo.
Con el equipo económico en viaje para cerrar con el FMI, la venta de yuanes por parte del Banco Central está tomando cada vez más velocidad. Ayer martes, la autoridad monetaria se desprendió de 107 millones en yuanes. En la jornada anterior, desembolsó 109 millones, promediando un ritmo de venta de 92 millones si se suman las del viernes. Ese día, ya se habían utilizado 2.700 millones de los 5.000 millones del primer tramo activado en marzo.
Sin embargo, si mantiene el ritmo que viene exhibiendo en esta semana, el organismo a cargo de Miguel Pesce debería activar el segundo tramo en alrededor de cinco semanas. A la vuelta de la esquina, está el pago de 2.660 millones de dólares al Fondo, pactado para fin de mes.
A pesar de que el BCRA acumuló compras por 46 millones de dólares en los primeros dos días de la semana, en ese mismo periodo de tiempo sumó ventas en yuanes equivalentes a 216 millones, para sostener el gasto importador del sector privado. Se trata del principal destino de las divisas de la superpotencia asiática.
Detrás, se ubicó el primer y único pago en yuanes, hasta ahora, que el Gobierno realizó al FMI. Fue por un total de 1.100 millones dólares, que complementaron los últimos 1.600 millones en DEGs que la administración actual poseía.
Tal como destacaron los analistas, la activación parcial del swap facilitó el pago de importaciones, que corrían riesgo de ajuste, ya que o bien no se hubieran aprobado o bien hubieran requerido del uso de unos dólares que escasean, son necesarios para intentar contener la suba de las cotizaciones y están atados a otros pasivos del Central. En ese sentido, tal como resaltan varios economistas, resulta destacable que el uso del swap también implica una deuda que el BCRA deberá cancelar, a una tasa de interés levemente superior a la de los créditos del organismo internacional presidido por Kristalina Georgieva.
Hasta el momento, del primer tramo del swap, estimado en 5.000 millones de dólares, ya fueron utilizados casi 3.000 millones aproximadamente. En caso de que el Central mantenga la tendencia que exhibió en los últimos días, con unas ventas promedio de 92 millones, el Gobierno se verá en necesidad de activar el segundo tramo del acuerdo con China, también por 5.000 millones de dólares.
En esta nota