Bodegueros pampeanos se sumarán a la Coviar
"Vamos a sumarnos a la Corporación Vitivinícola Argentina", dijo Horacio Marín, presidente de la Cámara Vitivinícola de La Pampa.
“Vamos a sumarnos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), lo cual nos permitirá acceder a herramientas como programas de apoyo, líneas de crédito y aportes no reintegrables. Además, allí funciona una mesa para pequeños bodegueros donde van rotando presencias y hay una silla que podríamos ocupar”, comentó Horacio Marín, presidente de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa).
El bodeguero pampeano realizó el anuncio luego de participar en un “Encuentro de vinculación del sector vitivinícola” celebrado en Santa Rosa y encabezado por la ministra de Producción, Fernanda González; el presidente del INV, Martín Hinojosa, y los referentes del Proviar (Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina) Carlos Rojo Font y José Luis Álvarez. También asistieron Adriana Romero, secretaria de Turismo; Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior de I-Comex; Nicoló Cavallaro, director de Comercialización y Competitividad, y Daniel Morello por el Ente Provincial del Río Colorado, junto a elaboradores y referentes de instituciones y organismos vinculados a la actividad.
En el marco de esa reunión se habló del Proviar, un programa financiado por el BID que ofrece asistencia comercial, tecnología para incorporar y programas de formación técnica; y los pampeanos también se informaron sobre el funcionamiento de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina), entidad “dedicada a la actividad gremial, los recursos humanos y aspectos legales del sector, con la cual también pretendemos vincularnos”.
Según Marín, la UVA cuenta con un espacio para “la producción artesanal, sector que está ganando terreno, compite con vinos industriales y obtiene premios, y desde el cual reivindicaremos nuestra pertenencia a la Patagonia”.
Es la primera vez que autoridades de la vitivinicultura nacional visitan La Pampa. “Se sorprendieron por nuestra forma de trabajo conjunto entre lo público y lo privado y comprendieron el potencial de la vitivinicultura para contribuir a la diversificación de la producción en La Pampa”, comentó Marín.
En ese contexto, Marín recordó que “la vitivinicultura genera una demanda importante de mano de obra porque cultivar cien hectáreas de viñedos requiere el trabajo de unas 70 personas”; aclaró que “la idea de impulsar el vino en La pampa persigue esa pretensión de atraer mano de obra”, y reveló que el gobierno “ya está empezando a planificar futuros barrios de viviendas para alojar a trabajadores que lleguen a Casa de Piedra, porque la vitivinicultura va a generar un movimiento muy importante”.
En cuanto a la posibilidad de que continuar sumando emprendedores al sector, consideró que “las experiencias están mostrando que se pueden plantar viñedos en toda la provincia, aunque los resultados dependerán de factores como el suelo, el agua y las condiciones climáticas”, y advirtió que “también existe la posibilidad de adquirir una parcela en Gobernador Duval con el viñedo instalado y procesar la uva” en las instalaciones municipales.
Y en una mayor escala “los inversores pueden acceder a cuadros de 50 hectáreas en Casa de Piedra, con muchas facilidades y el agua para riego presurizado en la puerta de la parcela”, añadió.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar