El programa recibió más de 300 postulaciones
El programa, que cerró este viernes con gran éxito, busca identificar y fortalecer la conformación de Grupos Asociativos en todos los territorios con producción vitivinícola en la República Argentina mediante la presentación de Ideas Proyecto. número que superó ampliamente las expectativas.
El viernes pasado cerró la inscripción para el Proviar II -programa del ministerio de Economía que como busca identificar y fortalecer la conformación de Grupos Asociativos en todos los territorios con producción vitivinícola en el país a través de la presentación de Ideas Proyecto- y el nivel de inscripción sorprendió hasta a los organizadores.
"El programa busca desarrollar y fortalecer estrategias asociativas entre los actores de la cadena de las 18 provincias argentinas que cuentan con actividad vitivinícola. Su principal objetivo es contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con especial énfasis en la optimización del recurso hídrico", dijo Martín Hinojosa, presidente del INV.
Características del programa
El programa cuenta con un monto total de 50 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que llegan a los postulantes en aportes no reembolsables con diferentes cantidades en función del proyecto.
"Es una oportunidad que se venía solicitando hace muchos años y se concretó con este gobierno nacional el cual decidió darle a esta economía regional un programa vitivinícola con aportes no reembolsables”, contó Hinojosa.
De hecho, funciona mediante asistencia técnica y trabaja en la formación y consolidación de Grupos Asociativos -tanto formales como informales-, para la planificación de acciones conjuntas y la definición de Proyectos Integrales Asociativos (PIA) que incluyen inversiones individuales y colectivas. El financiamiento total del proyecto es de USD 50.000.000 de dólares.
Un plan ambicioso
“Es un programa muy ambicioso que ya está en marcha y queremos que beneficie a más de 2.000 productores, a más de 300 bodegas, generar más de 200 empresas de servicios vitivinícolas”, detalló el presidente del INV.
El objetivo era alcanzar por lo menos a 40 grupos asociativos y, al cerrar el plazo para las presentaciones, más de 300 proyectos se han inscripto para acceder a los aportes no reembolsables.
“Queremos que los proyectos se concreten por lo que tenemos un equipo conformado por profesionales y técnicos que están trabajando y asesorando a los postulantes para que esto sea una realidad".
La evaluación y aprobación de los proyectos la realizará un Comité de Aprobación y Seguimiento (CAS) integrado por responsables y técnicos de la DIPROSE y el INV junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destinado a brindarles apoyo a los pequeños productores vitivinícolas de Argentina.