Hotel

Entramos a un hotel para polinizadores, ¿cómo funcionan?

La agricultura regenerativa busca revertir la degradación de la tierra, aumentar la biodiversidad, incrementar la producción, mejorar la prestación de los servicios ecosistémicos y aumentar la resiliencia de los agroecosistemas contra el cambio climático, así como contribuir a su mitigación. Los hoteles para polinizadores se enfocan en este último objetivo, pero cómo funcionan.

Barajar y dar de nuevo. Así son los tiempos que corren. El mundo está redefiniéndose y, al igual que con el resto de la sociedad, también lo hace la producción. Desde hace años se habla de manejo sustentable en la ganadería, y por estos días también se instala la agricultura regenerativa, una que “mira al pasado, pero no para volver a la Prehistoria”, tal como lo plantea un informe del BBVA.

Este nuevo enfoque agrícola busca restaurar la calidad y fertilidad de los suelos degradados. La fórmula combina variables como reducir la maquinaria pesada, utilizar abonos verdes, mantener cubiertas vegetales, diversificar los sistemas de cultivo y formar una comunidad de bichos.

Aunque suene (al menos) curioso, en España instalaron un hotel para polinizadores en un viñedo de La Rioja y los resultados son más que alentadores: el hotel contribuye a incrementar el número de enemigos naturales de las plagas y, por tanto, a potenciar su control biológico.

Embed

El dios del vino

Se trata del proyecto Dionisio por un campo sostenible, el cual consiguió en sus dos primeros años impulsar acciones por la sostenibilidad, como la instalación de hoteles para polinizadores junto a viñedos que han alcanzado una tasa de ocupación del 50%.

La división Bayer Crop Science (Bayer) impulsa este programa en coordinación con la organización agraria Arag-Asaja, la ONG medioambientalista Grefa, la compañía Biodiversity Node y la colaboración de Bodegas y Viñedos Real Rubio. Los resultados son auspiciosos.

Los expertos en biodiversidad de Biodiversity Node han explicado que el Plan de Acción desarrollado en la finca "El Tordillo", de Viñedos Real Rubio, ha logrado "excelentes" resultados en muchas de las medidas implementadas.

¿Por qué son excelentes? Porque se ha alcanzado ese 50% de ocupación de los hoteles para polinizadores; colonización de la charca (ranas, libélulas, mariposa Vanesa); y un 60% de ocupación de cajas nido (cernícalos, gorriones), entre otras.

448682248_953860966751279_6949672180646053989_n.jpg
El proyecto Dionisio por un campo sostenible se desarrolla en La Rioja. Foto: @Bayer4CropsES

El proyecto Dionisio por un campo sostenible se desarrolla en La Rioja. Foto: @Bayer4CropsES

Paso a paso

La implementación del proyecto se llevó a cabo en varias fases: primero, un estudio de la zona y un análisis para saber qué tipo de especies podrían convivir con los cultivos y además ayudar a mitigar las plagas.

Después, se establecieron las medidas de diversificación del hábitat a través de la instalación de charcas para anfibios; cajas nidos para pájaros, rapaces y murciélagos; hoteles de insectos, setos para polinizares y posaderos de rapaces.

Ahora, tras el impacto positivo logrado en estos dos años, el proyecto se seguirá desarrollando en "El Tordillo" y midiendo su evolución a lo largo del tiempo.

La semana pasada, el director general de Bayer Crop Science, Protasio Rodríguez, aseguró a EFE que la transición hacia una agricultura regenerativa que produzca más alimentos y de manera sostenible en la conyuntura actual es "clave".

cr10cxbi.png
Polluelos de cernícalo. Efeagro/Bayer

Polluelos de cernícalo. Efeagro/Bayer

Desde Bayer quieren contribuir a este objetivo con diferentes medidas y con iniciativas como Dionisio, "que está demostrando con resultados tangibles muy positivos que agricultura y biodiversidad son dos caras de la misma moneda".

Por su parte, el presidente de Arag-Asaja, Eduardo Pérez, ha apuntado que este plan "demuestra, un año más, la importancia de una estrecha colaboración" entre el sector agrario, las empresas y las instituciones "para garantizar el mantenimiento de la sostenibilidad".

El responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science, Richard Borreani, ha apuntado que "no es un proyecto aislado, se integra perfectamente en nuestra visión de agricultura regenerativa donde los beneficios para los agricultores están alineados con los beneficios para el medio ambiente". Según Borreani, "sin biodiversidad no hay agricultura, pero sin agricultura no hay biodiversidad tampoco".

Dionisio nace en el marco de la iniciativa Baydiversity, desarrollada por Bayer en 2011 para España y Portugal, con el objetivo de mostrar la compatibilidad entre actividad agrícola y conservación de la naturaleza.

En esta nota

Dejá tu comentario