Merlot

Merlot, la variedad que aumentó la producción un 32% en 2024

El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional del Merlot. ¿Cuál es la actualidad de la variedad en Argentina?

La variedad Merlot es la cepa más cultivada en Francia y sería originaria del sudoeste de Francia. Su nombre parece estar relacionado con el del mirlo (merle en francés), pájaro de plumaje negro que se alimenta de sus bayas. En Argentina, esta cepa está difundido principalmente en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y San Juan.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la producción total en el país de la variedad Merlot en 2024 fue de 278.559 quintales. La tendencia ha sido descendente en los últimos años, bajó un 42% desde el 2015. En 2024 la variedad aumentó un 32% en relación con el año anterior.

image.png

El Merlot puede identificarse por sus hojas plegadas y contorsionadas, cuneiforme, corta y pentalobadas medianas a grandes, de color verde oscuro, con bordes de lóbulos superiores superpuestos, dejando senos laterales perforados y frecuentemente con dientes en la base.

Racimo mediano suelto y cónico alargado, con bayas pequeñas esferoides y bien oscuras de color negro azulado de pulpa blanda.

image.png

Esta uva produce vinos con cuerpo, equilibrados, con taninos elegantes y un nivel de acidez moderado. Presenta aromas a notas frutales, a ciruelas y guindas, a rosas, especias, pimienta negra y canela. El vino presenta colores rojos violáceos, mientras que su brillo no es muy intenso.

En Argentina, el Merlot está presente en casi todas las provincias vitivinícolas, registrando en el 2024 un total de 4.465 ha cultivadas que representa el 2,2% del total de vid del país. De acuerdo a un informe del INV, la cantidad de hectáreas de Merlot en todo el país ha disminuido un 23,7% en el período 2015-2024. En Mendoza cayó un 22,1%, en San Juan un 38,6% y en el resto del país un 24,1%.

image.png

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Merlot del país, alcanzando en 2024 las 3.530 ha (79,1%), seguida por San Juan con 273 ha (6,1%) y el resto de las provincias con 661 ha (14,8%)

En esta nota

Dejá tu comentario