Retenciones al vino: los legisladores acuerdan...
La principal asociación del sector, COVIAR, organizó un encuentro al que convocó a los legisladores de las provincias vitivinícolas. Se habló del impacto de las retenciones, ¿en qué quedaron?
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó ayer un encuentro organizado para debatir sobre el paquete de medidas que impulsa en el Congreso el gobierno de Javier Milei, que incluye la suba de retenciones al sector.
Al encuentro fueron convocados legisladores de las provincias productoras de vino, con el objetivo de exponer el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola al 2030 y levantar una bandera de alerta sobre el impacto negativo de los derechos de exportación al complejo vitivinícola.
De Neuquén participaron Silvia Sapag, Oscar Parrilli y Pablo Cervi; por parte de Río Negro no hubo ningún legislador presente en el encuentro. “Acordamos trabajar en conjunto en el tema con todos los partidos”, contó Cervi en declaraciones a +P.
El impacto de las retenciones
Las autoridades de COVIAR ya expresaron formalmente su rechazo a la iniciativa de fijar retenciones para la producción del sector en un encuentro que mantuvieron la semana pasada con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, a quien le ratificaron su malestar.
En aquella reunión, los integrantes de COVIAR plantearon el rechazo al proyecto de ley que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vitivinicultura y pidieron sostener la continuidad del Proviar 2, el fomento del turismo del vino, la sostenibilidad y la lucha contra la plaga Lobesia Botrana.
“Con los DEXT 0%, la rentabilidad de las exportaciones cae abruptamente a partir de enero de 2024, se hace nula en marzo de 2024 y se anticipa al mes de febrero en caso de aplicar retenciones del 8%. Se hace negativa el resto del año”, aseguraron los productores en la presentación a los legisladores.
Cervi contó que “mostraron cuánto influirían las retenciones en el producto teniendo en cuenta que la uva incide en un 30%. Al no poder transferir el costo, lo termina pagando el productor”.
Mercados internacionales
“Los vinos argentinos, junto a los de Nueva Zelanda y Portugal son los que más tributan en los mercados más importantes del mundo. Claramente Chile es el país que ha logrado disminuir la barrera de ingreso a un nivel promedio casi nulo, lo que le ha permitido crecer considerablemente con uno de los precios promedio más bajos de los mercados mundiales”, explica la presentación de los exportadores.
En este punto, Cervi comentó que un “tema interesante es que Argentina paga en promedio 5% de aranceles de ingreso a los diferentes mercados mientras Chile, 0,3% por los acuerdos de libre comercio que tiene”.
En esta nota