Vinos

Vinos: el mercado interno, lejos de recuperarse

El mercado interno del vino volvió a tener una fuerte caída en octubre de casi 10%, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

No levanta cabeza, el mercado interno de vino continúa registrando números negativos en este 2024. De acuerdo a las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el mes de octubre la comercialización tuvo una merma de 9,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según lo publicado por el organismo nacional, la baja que casi llega al 10% en los despachos locales es producto del promedio de la disminución de 4,7% en los vinos color y del 20,1% en el vino blanco comercializado en Argentina. Asimismo, de un mes a otro, es decir, de septiembre a octubre, el indicador registró -1,6%.

image.png

Otro indicador que se mantuvo con números en rojo es el del periodo enero-octubre. El informe del mercado interno del INV marcó que el acumulado de los diez primeros meses del año tuvo una disminución del 2% respecto a enero-octubre de 2023.

En el análisis pormenorizado de cómo se comportaron las categorías en el mes de octubre, conforme a las cifras del INV, los vinos espumosos fueron los que más cayeron en el décimo mes del año con una merma del 18%, aunque la participación de este segmento es de solo el 6% del total. En segundo orden quedaron “otros vinos”, con un -14%, pero solo un 0,3% del total.

Más datos (en rojo)

La categoría más influyente en el total, la de vinos sin mención varietal, que cuenta con el 66,1% de la torta, tuvo una baja menor a la del promedio, con -6,9%. En tanto, los vinos varietales, que se llevan el 27,5%, tuvieron una disminución interanual de la comercialización del 12,4%.

En el décimo mes del año, la lata (solo el 0,2% del mercado) fue la única con un repunte, con 40,9%. En tanto, la botella, el envase utilizado por el 64,2% del mercado, tuvo una calidad del 12%. Los otros envases tuvieron un registro de -4,1% para el tetra brik, el -3,3% la damajuana y el bag in box -24,7%.

image.png

Si vamos al acumulado entre enero y octubre de este año comparado con lo sucedido en el mismo periodo de 2023, de acuerdo al informe del INV, el único segmento que se salva de la baja es el de los vinos varietales, que no presentó variaciones significativas con lo comercializado el año anterior. En tanto, los sin mención varietal, el 66,5% de lo que se vende en el país, tuvo una leve baja del 0,77%.

Por su parte, la categoría de los espumosos es la que más ha caído en lo que va del año, con 30,7% menos de volumen comercializado en la comparativa interanual. Por último, otros vinos es un segmento que ha tenido una merma de 15,4%.

En los primeros diez meses del año, la botella presenta un leve repunte en la comparativa con 2023, con un crecimiento de 0,5%. Un caso opuesto al del resto de los envases que llevan una baja entre enero y octubre: tetra brik un -4,3%; damajuana cerró con -20,4%; lata tuvo un registro de -12,3% y el bag in box marcó -28,5%.

Posibles razones

La pregunta que retumba es: ¿Por qué cayó la comercialización de vinos? Las posibles razones que expliquen la tendencia son muy amplias. La primera explicación que encuentra la tendencia es la inflación y evidente pérdida de poder adquisitivo. En este año, de ajuste general de la economía, los argentinos tenemos una menor capacidad de compra y el vino no está en la canasta básica de las familias.

Pero no es la única razón, también se debe mencionar que el sector vitivinícola argentino enfrenta una gran competencia a nivel mundial y que ha tenido un largo proceso de baja inversión.

image.png

Por otro lado, los especialistas también incluyen en la lisa de razones cuestiones como el impacto del clima, el atraso cambiario y las trabas a las importaciones y el exceso de stock en algunos sectores que ha llevado a grandes descuentos y promociones.

Sea por la razón que sea, lo cierto es que el mercado interno no repunta y las estadísticas de los primeros 10 meses de este año son una prueba.

En esta nota

Dejá tu comentario