Ganadería

Volvió a crecer la faena de hembras durante el mes pasado

Fue 10,4% mayor en relación al mismo mes de 2022. Ya se cumplieron seis meses en los cuales la faena de hembras en relación a la faena total se ubicó por encima del límite superior consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno.

La faena de hacienda vacuna retrocedió en septiembre tanto en el cotejo interanual como frente a agosto pasado, coincidieron la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Según CICCRA, en el noveno mes del año la faena total se ubicó en 1,158 millones de cabezas de hacienda vacuna, y volvió así a retroceder en términos mensuales y, por primera vez en diecisiete meses, en la comparación interanual.

En tanto, ABC indicó que la faena se ubicó en aproximadamente 1,157 millones de cabezas, con una caída mensual de 6,5% respecto de agosto y una baja de 1,7% con respecto a septiembre del año pasado.

Para CICCRA, la faena de novillitos fue la que más disminuyó (9,7% anual), explicando 65% de la contracción total de la faena de machos en el último año, lo que hace que el precio del consumo liviano aumente y no retroceda, a pesar de la baja disposición de los consumidores a convalidar las subas generales de precios.

En cambio, volvió a crecer la faena de hembras: El total faenado fue 10,4% mayor al de septiembre de 2022; la faena de vacas explicó casi todo el incremento de la faena de hembras (91,9% del total; +25,6% anual).

Así, la participación de las hembras en la faena total ascendió a 49,1% en septiembre y ya se cumplieron seis meses en los cuales la faena de hembras en relación a la faena total se ubicó por encima del límite superior consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno.

La faena de hembras sumó 5,275 millones de cabezas en los primeros nueve meses de 2023 y resultó 15,7% superior a la de igual período de 2022.

Con estos guarismos, en enero-septiembre del corriente año la participación de las hembras en la faena total llegó a 47,9% (+2,5 puntos porcentuales interanuales).

En tanto, para el ABC, los mayores aportes al incremento de la faena provienen de los machos jóvenes y las hembras, que en septiembre se situó en 49,1% del total, significativamente por encima del 43,4% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, en los primeros nueve meses del corriente año, la faena de hembras alcanza una participación del 47,9% de la faena total, ubicándose moderadamente por encima del registro del 45,4% correspondiente al período enero a septiembre de 2022.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, agregó CICCRA, la misma fue equivalente a 266 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), con un peso promedio en gancho que subió de 226 a 229 kilos entre agosto y septiembre, pero cayó siete kilos en relación a septiembre de 2022.

Y, para ABC, la producción de carne bovina obtenida en septiembre resultó cercana a las 265,6 mil toneladas equivalente res con hueso, con una caída de 5,1% respecto de agosto; y de 4,6% con relación a septiembre de 2022, atribuida a "la caída sistemática de la faena de hacienda vacuna en los últimos tres meses".

En los primeros nueve meses del año se produjeron poco más de 2,49 millones de toneladas equivalente carcasa; 7,2% más que entre enero y septiembre de 2022, con un peso promedio de 229,4 kilos, 1,5% superior a los 226 kilos de agosto; pero 2,9% inferior a los 236,3 kilos de septiembre de 2022.

Según CICCRA, en enero-septiembre de 2023 se habrían enviado al exterior 741 mil tn r/c/h de carne vacuna, 9,9% más que en los primeros nueve meses de 2022 (+66,67 mil tn r/c/h).

Así, el consumo aparente de carne vacuna en el país habría ascendido a 1,753 millones de tn r/c/h, 5,6% más que en enero-septiembre del año pasado; y en septiembre se ubicó en 50,4 kg/hab/año, 3,7% por encima de septiembre del año pasado (+1,8 kg/hab/año).

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas