Neuquén se prepara para la temporada de incendios forestales
El Parque Nacional Lanín informó sobre las acciones que lleva adelante el departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias.
La temporada alta de incendios forestales se acerca y el departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE), en la central de San Martín de los Andes, difundió las acciones que se pondrán en marcha.
“Durante la semana hicieron prácticas de rescate con sistemas de extracción con camillas Sket y Kong aplicando sistemas polipasto y anclajes, inmovilización y primera atención de víctima. Cada grupo, antes de salir al terreno, establece los parámetros de seguridad, las técnicas y los procedimientos esenciales que aseguraron el buen desarrollo de las prácticas”, señalaron desde el organismo.
Radiografía de los incendios
El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego.
Los factores climáticos -como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes- inciden en su propagación. Por eso, siempre se refuerza el pedido de ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.
En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo, las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales.
Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.
Futuro preocupante
Investigadores del Conicet sostienen que los incendios se podrían multiplicar en los próximos años por el efecto que produjo el cambio climático sobre la reducción de las precipitaciones anuales y la suba de las temperaturas. También dentro del mismo organismo hay quienes sostienen que con la aplicación de normativas sobre el manejo de los bosques nativos como un recurso natural para frenar el avance del fuego, se podría mitigar la catástrofe y entra acá en juego la Ley de Bosques.
Thomas Kitzberger, investigador del Conicet, biólogo especializado en Ambiente, Conservación y Sustentabilidad, sostuvo que “en las últimas décadas se registraron fuegos de mayor tamaño y severidad”, cosa queocasionó una importante mortandad de árboles, lo que lleva a concluir que el fuego es más intenso y que los incendios se producen de manera más frecuente.
El científico explicó que se pudo determinar que de acá a los próximos 20 o 30 años, los incendios se podrían multiplicar por dos o por tres y para fines de este siglo por seis o por siete.
La naturaleza del incendio requiere de tres condimentos: uno es la biomasa que debe haber para quemar. El segundo es que tiene que estar la condición climática para que se queme, el combustible tiene que estar seco, y el tercer condimento es que tiene que haber una fuente de ignición.
El manejo, la clave
El especialista en monitoreo y manejo de bosques nativos e investigador adjunto del Conicet, Juan Gowda, aseguró, en cambio, que existen herramientas legales para el manejo de los bosques, «aunque no se están aplicando».
Esa herramienta legal a la que se refiere el científico es la Ley de Bosque Nativo, sancionada en 2007, sobre la cual existen miles de campañas en su defensa y pronta aplicación. «Si yo dijera que quiero que estos bosques no se quemen, tengo que empezar a pensar de acá a 100 años, cómo hago para bajar su combustibilidad», dijo. Además, reconoce que la acción temprana de combate del fuego es fundamental.
En esta nota