Agricultura

¿Quién es Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura?

Hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, y fue confirmado como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo del ex decano de la Fauba, Fernando Vilella.

Fue la crónica de una salida anunciada. Ayer la secretaría perdió las ínfulas de Bioeconomía y el flamante titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, llega al cargo con la tarea de trabajar “en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potencias las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional", según el comunicado oficial.

Con el enorme desafío de conciliar la agenda campera con las urgencias del gobierno, se suma Iraeta -conocido por algunos como “El Abuelo”- al gabinete y la pregunta es: ¿qué piensa? y ¿de dónde viene?

“Yo no vengo de la política, no vengo de la gremial, soy un productor agropecuario. Viví del campo toda la vida, aprendí a escribir en una escuela rural, mis hijos aprendieron a escribir en una escuela rural… Entonces, sé de lo que hablo cuando hablo de campo”, dijo Iraeta en una entrevista concedida al periodista Gustavo Martínez en el marco de Todo Láctea, que se llevó a cabo en mayo en San Francisco (Córdoba).

Y continuó: “Yo viví mucho tiempo en el campo, con mucho barro, yo sé lo que es el barro. En la medida en que vos podés hacer las cosas y que se te va alivianando, todo va fluyendo. Para salir del barro tenés que empujar y siempre empuja el campo, mucho porque tiene fuerza”.

Con estas definiciones, Iraola planteaba diferencias con Vilella ya que proviene del campo y no desde el sector académico. El ascendido funcionario es productor agropecuario, en campos propios y alquilados en distintas provincias de la región central: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Iraeta también cuenta con posgrados en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aunque según pudo saber este medio tampoco lo conocen mucho en esa entidad.

En el contexto de aquella entrevista, se mostraba optimista con el rumbo del país. “Lo que estoy viendo ahora es como que vamos para el lado bueno. Es una visión personal y entonces, vale la pena empujar, vale la pena el esfuerzo. Yo lo veo, escucho los comentarios… Hay mucha gente con muchos problemas, hay mucho sufrimiento. Eso está clarísimo, pero la gente en su mayoría tiene interés, que en la Argentina salga para adelante”.

“Hemos probado miles de recetas, estamos si vos querés con una receta diferente y esperemos que funcione y como te decía lo del barro, espero que salgamos del pantano. Yo pienso que vamos a salir. Yo no vengo de la política, pero dije: ‘Algo tenemos que hacer para sacar a la Argentina del pantano’ y estoy haciendo esto. Ojalá se pueda”.

En esta nota

Dejá tu comentario