Sorpresiva renuncia del vicepresidente del SENASA
Según trascendidos fue echado por Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción y hombre fuerte del ministro de Economía, Luis Caputo.
El fin de semana se conoció la renuncia de Sergio Robert como vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Médico veterinario, el funcionario estaba en el puesto desde el inicio del Gobierno de Javier Milei acompañando a Pablo Cortese, actual presidente de la entidad.
Según trascendió, en realidad el funcionario fue echado porque ya no lo quería más en ese puesto Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción y hombre fuerte del ministro de Economía, Luis Caputo. Hace poco también se fue Fernando Vilella, ex secretario de Bioeconomía. "Cambios en el perfil de gestión", dijo una fuente oficial sobre el desplazamiento de Robert. Lo que abre otro frente de conflicto en el Gobierno nacional. Según trascendidos, Robert no tenía buena sintonía con Juan Pazo, funcionario de Luis Caputo. Dicen que se negaba a activar la trazabilidad individual electrónica agropecuaria.
Según la información todavía disponible en el SENASA, en los últimos años Robert se desempeñó como asesor profesional en la Secretaría de Agricultura. “Del 2016 al 2019 fue subsecretario de Calidad Agroalimentaria y de los Recursos Naturales en la provincia de Buenos Aires, coordinador del área carnes de la exOncca y durante el tiempo que estuvo en el SENASA, en la Dirección Nacional de Sanidad Animal, ejerció funciones en la Coordinación General desarrollando diferentes temas relacionados con la sanidad de los animales”, se lee en la web del organismo.
El nuevo hombre en el SENASA
El reemplazante de Sergio Robert será Néstor Aníbal Osacar, un veterinario que se venía desempeñando como director nacional de Sanidad Animal del SENASA desde el mes de marzo. Fue el hombre clave que trabajó para modificar la composición de la vacuna antiaftosa y así facilitar una próxima importación. Ingresó al SENASA como veterinario de una oficina local. Llegó al cargo de supervisor del Centro Regional Buenos Aires Norte. Luego, en 2020, saltó a coordinador temático de sanidad animal.
Robert renunció con una carta dirigida al ministro Caputo en copia a Pazo y a Sergio Iraeta, secretario de Agricultura. "Me dirijo a Usted con motivo de presentar la renuncia al cargo de vicepresidente del SENASA a partir del día de la fecha. Me ha complacido ejercer esta prestigiosa función que fuera encomendada por Usted y el señor Presidente de la Nación y la cual asumí con profundo compromiso y convicción", dijo Robert en la carta con fecha de este viernes.
En esta nota