A pesar de la crisis, el viaje de egresados a Bariloche "no se corta"
Con montos que podrían superar el millón de pesos, familias negociando cuotas y agencias con dificultades para sobrellevar el difícil momento, Bariloche abrió la temporada recibiendo miles de estudiantes.
El viaje de egresados es uno de los momentos más esperados en la vida de un estudiante del secundario en Argentina y desde hace más de 50 años Bariloche es el destino por excelencia para los jóvenes de casi todo el país (y ahora también internacionalmente). Pero qué pasa con este evento y su precio en épocas de crisis, y qué gasto representa para las familias.
Si bien los precios pueden variar de acuerdo a la temporada y algunos servicios extras que se contraten, se estima que para el 2025 un viaje estudiantil supere el millón de pesos, en tanto que quienes están arribando en esta temporada a Bariloche, abonaron alrededor de $250.000.
En este contexto, hace unas semanas surgió una fuerte polémica por el cobro de una “cuota extra”. Es decir, muchas familias se sorprendieron al observar que diversas empresas avanzaron en el cobro de cargos que no estaban acordados en los paquetes de viajes de egresados, lo cuales, en muchos casos, eran equivalentes a los montos que ya habían pagado por la totalidad de los paquetes.
Según las empresas, el concepto a cobrar es por tasas e impuestos (tasas de embarque, cobertura integral de equipamiento, entre otros). El cuestionamiento fue por los elevados montos y el plazo que se dio, apenas unos meses antes de programada la salida.
En algunos casos, luego de gestiones ante organismos de protección de los consumidores y usuarios, se redujeron a la mitad esos gastos extra. Y en otros, se mantienen las negociaciones y diálogos entre las partes.
La crisis de las agencias
La inflación y la devaluación marcan una crisis en el sector turístico y las empresas dedicadas a organizar y comercializar viajes estudiantiles tuvieron que implementar una actualización en la tarifa.
Cabe aclarar que, en general, estos viajes se comienzan a abonar entre uno o dos años antes de su realización, en cuotas; y por normativa, estas deben ser fijas y en pesos. Por lo que, en 2024, un viaje de ocho noches, con excursiones y boliches incluidos, tiempo atrás alcanzaba los $250 mil.
En un contexto de inflación del 300%, ese número enciende una luz roja en los prestadores del servicio y ya prevé un valor de $1.400.000 para el 2025. Pero, además, ya se comenzaron a comercializar los paquetes para 2026 y 2027 y en este escenario surge la dificultad para establecer los precios a futuro.
Si bien las empresas de viajes mantienen en suspenso la resolución sobre el cobro extra de cargos, aprovecharon la problemática para abrir el debate. Con la derogación de la Ley 18.829 de Agencias de Viaje, por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, las empresas que ofrecen viajes de egresados analizan de qué manera se venderán los paquetes estudiantiles de ahora en más.
En medios nacionales, Adrián Manzotti, responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), dijo que “la realidad es que los viajes que se vendieron, el valor histórico que tienen, con la devaluación y todo lo que pasó, han quedado desfasados. Muchos proveedores están planteando que tenemos que hacer algo para ver cómo se pueden dar los servicios y cumplir con todo”.
“Necesitamos que clarifiquen el escenario para el turismo estudiantil. De nuestra parte, seguimos esperando que el Gobierno nos indique cómo sigue el segmento. Aún no avanzamos”, dijeron desde la Federación.
Si bien diversas Cámaras del sector han avanzado en informes y una posible nueva reglamentación sobre los viajes estudiantiles, en diálogo con +P, el secretario de las Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA), Néstor Denoya, aseguró que “no hay novedades” por parte de las autoridades nacionales.
Yendo no, llegando
Lo cierto es que, a pesar de las vicisitudes del contexto, desde mediados de junio comenzaron a arribar las primeras tandas de egresados a Bariloche y el fervor estudiantil ya se siente en el centro y puntos turísticos barilochenses.
Denoya afirmó que “depende del momento de la temporada, pero se esperan unos 8000 estudiantes semanales aproximadamente”.
El turismo estudiantil en Bariloche representa el 20% de turismo anual, lo cual genera más de cinco mil puestos de trabajo y para esta temporada se esperan que arriben 120 mil jóvenes provenientes de diferentes puntos del país.
Pero a este número se suma el auge de los estudiantes que viajan desde países limítrofes, donde, según Denoya, se ha hecho una fuerte promoción: “Tradicionalmente, en noviembre, arriban los contingentes de Chile, cerca de 26 mil pasajeros. Por otro lado, este año contaremos con la visita de 4.000 estudiantes uruguayos, y otro tanto de Paraguay”. Con un número menor, se suma el turismo joven de Brasil, Perú y Venezuela.
Destino favorito
El viaje de egresados es una tradición que se lleva a cabo desde hace ya muchos años atrás y si bien el abanico de destinos posibles se fue ampliando, Bariloche sigue siendo el destino más elegido, por excelencia y tradición.
Denoya destacó el trabajo de promoción que constantemente se realiza y aseguró que “la estrategia es la de mejorar continuamente”. Y agregó: “además, los chicos son felices acá”.
En esta nota