Argentina: ¿Qué estrategias de inversión permiten ganar 8% en solo un mes?
Argentina es un país único. Las ganancias en dólares marcan esta diferencia, una inversión que muestra que la fiesta financiera todavía continúa.
Mientras que en el mundo las tasas anuales que genera cualquier tipo de inversión media, para un pequeño y mediano ahorrista, se ubica entre el 4% y 8% anual, en la Argentina país ese mismo porcentaje de ganancias se puede obtener en sólo 30 días. No se puede decir que nuestro país sigue siendo una tierra de oportunidades...aunque sea solo para aquellos que tienen dinero para invertir.
Los operadores financieros continúan haciendo importantes negocios con el dólar, pese a que desde el Gobierno Nacional insisten que el que apuesta a la divisa norteamericana va a perder. En el caso de contar con pesos excedentes, hoy los ahorristas e inversores ponen su atención en dos variables claves: la evolución de la inflación y el precio del dólar. En el actual contexto en el que se encuentra la economía argentina, no es imprescindible ganarle a la inflación teniendo la posibilidad de lograr tasas en dólares importantes con la expectativa de una corrección cambiaria en el mediano plazo.
Las apuestas en acciones y bonos si se le puede ganar al avance de la divisa y lograr ganancia en moneda dura, tal como ha sido moneda corriente en el transcurso de 2024. Pero acciones y bonos tienen sus riesgos. El "carry trade", es mucho más seguro teniendo en cuenta la tablita cambiaria del 2% mensual que se mantendrá, por los menos, en los próximos meses.
En las últimas semanas, las estrategias de “carry trade” se imponen como las ganadoras en el mercado financiero. Los rendimientos que ofrecen las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAP) atraen la mirada a la hora de colocar pesos a una tasa que le viene ganando a la inflación, con resultados que superan incluso al de los tradicionales depósitos a plazo fijo a 30 días.
¿Cómo invertir en LECAP? Se puede invertir participando en las licitaciones primarias (financiando directamente al Tesoro Nacional) que se realizan a través del home banking de cualquier entidad bancarias, o comprando LECAP en el mercado secundario por intermedio de un Broker de Bolsa. De acuerdo con el Calendario de Licitaciones, el Gobierno emite las LECAP una vez al mes y es en ese momento donde se puede hacer puntualmente la inversión.
La LECAP más corta, con vencimiento el 31 de octubre, operaba este fin de semana con un rendimiento promedio del 45% nominal anual, o visto en términos de 30 días, al equivalente a una tasa efectiva mensual del 3,44%. La siguiente en términos de duración, con vencimiento el 11 de noviembre, paga un 49% nominal anual o un 3,75% de tasa efectiva mensual. Dada una inflación de 3,5% en septiembre, y que podría acercarse más al 3% en octubre, esta apuesta garantiza cubrir el valor real del capital invertido. Cabe recordar que los plazos fijos pueden llegar a pagar hasta 39% anual a 30 días.
En contraste, el impacto del blanqueo sigue manteniendo a raya a las cotizaciones financieras del dólar. Si se observa el comportamiento del dólar MEP en el último mes, éste cotiza ahora a 1.157 pesos, unos 58 pesos o 4,8% debajo de los 1.215 pesos del 16 de septiembre de este año. De esta forma, la ganancia en dólar MEP que estuvieron ofreciendo los bonos del Tesoro en pesos más negociados puede estimarse en un 8,4% en moneda dura, al contabilizar tanto la tasa de interés del título público como el retroceso del tipo de cambio implícito.
Para este mes en curso, los números en el mercado financiero muestran la misma tendencia, por lo tanto en octubre podría lograrse un resultado similar al del mes anterior. La fiesta financiera sigue: la renta que se logra en 12 meses en cualquier país desarrollado del globo, aquí se obtiene en tan sólo un mes. Pareciera que Dios sigue siendo argentino...
En esta nota