Por qué suben las tasas de depósitos a plazo fijo
Repunta el crédito privado y los bancos “compiten” por captar depósitos. ¿Qué ofrecen a los ahorristas?
En las últimas semanas, las tasas de interés ofrecidas por los bancos para depósitos a plazo fijo comenzaron a mostrar un lento pero constante repunte. Aunque la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantiene en niveles bajos, los bancos intentar atraer a los ahorristas con aumentos en sus tasas.
Por iniciativa de Federico Sturzenegger -de sus días al frente del BCRA-, la entidad publica a diario las tasas de interés que ofrecen 25 bancos públicos y privados del país y se está registrando un movimiento ascendente.
El aumento en las tasas de interés responde a un contexto en el que la necesidad de fondeo de las entidades financieras aumentó debido al repunte del crédito al sector privado.
La competencia está lanzada. Por ejemplo, el Banco Bica fue el primero en volver a ofrecer una tasa nominal anual del 40% para depósitos a plazo fijo, nivel que no se veía desde mayo, cuando el BCRA aplicó su último recorte de tasas. Con esta tasa, un depósito de $1 millón a 30 días genera un rendimiento de $1.032.876,71, lo que equivale a $32.876,71 en intereses.
La suba de tasas, aunque lenta, también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión, de mercado de dinero o de plazo fijo. Actualmente, Naranja X lidera el ranking con una tasa del 42%, seguida por Personal Pay con el 36,9%, Mercado Pago con el 34,4%, Ualá con el 32,85% y Prex con el 33,68%.
El aumento en los depósitos también se ve impulsado por la recuperación del crédito, que desde abril muestra una tendencia al alza. Esta dinámica genera un círculo virtuoso en el que el incremento en los préstamos al sector privado se traduce en un mayor saldo de depósitos, que a su vez permite a los bancos mantener su liquidez y continuar ofreciendo tasas competitivas para atraer nuevos ahorristas.
Fuente: BCRA, Infobae
En esta nota