economistas

Economistas pronosticaron lo que viene con el dólar, inflación y tasa de interés

Economistas estimaron una devaluación del dólar para fin de año del 15%. La inflación sigue mostrando una tendencia a la baja.

La inflación de julio, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el próximo miércoles 14 de agosto, será del 3,9%, mientras que el índice de agosto será del 3,8% y para el año de 127,4%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado hoy martes por el Banco Central. El informe contempla pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, y mantuvo la tendencia de los últimos meses y siguió corrigiendo sus estimaciones inflacionarias a la baja.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,5% para julio, de 3,0% para agosto, y de 107% interanual para 2024 (-7,8 p.p. respecto del REM previo).

Quienes participan del REM pronosticaron una tasa de interés BADLAR de bancos privados, para agosto de 37,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,1%) y un leve aumento hasta 37,9% TNA en diciembre.

La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $ 942,5 por dólar para el promedio de agosto de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.088,2/USD. La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 69,5% (13,3 p.p. menos que el REM previo).

Este dato confirma el retraso cambiario que existe en la economía argentina, estimado por el sector privado, ya que el BCRA mantiene la devaluación oficial del 2% contra una inflación superior.

En el relevamiento de julio, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,4%. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% interanual.

La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD77.194 millones (USD905 millones menos que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) USD58.512 millones (USD1.621 millones menos que el relevamiento previo). El superávit comercial anual resultante se ampliaría en USD717 millones.

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $7.384 miles de millones para 2024 ($1.308 miles de millones superior al REM previo).

En esta nota

Dejá tu comentario