inflación

Inflación de julio suma más de oxígeno al plan de Milei

El control de la inflación es el único objetivo que prioriza hoy la administración Milei. El mercado sigue con muchas dudas y la brecha no cede.

La mayor parte de las consultoras anticipan que la inflación de julio va a perforar el piso del 4%. Todo un acontecimiento para el Gobierno en medio de la creciente incertidumbre que existe en los mercados. Para el presidente Milei lograr anunciar una inflación que termine entre el 3,5% y 3,9% para el mes en curso es una de las pocas noticias positivas de las últimas semanas y, conociendo su personalidad, la explotará al máximo, ya que la expectativa de caída de precios es uno de los pilares que sostiene su elevada popularidad en las últimas encuestas.

Por eso, el Gobierno parece decidido a desestimar otros problemas de la economía con el objetivo de evitar que se desmadre esta variable. Seguramente más de uno de sus fanáticos seguidores libertarios de las redes sociales o streaming no tardarán en recordar el anuncio, en enero de 2023, del ex ministro Sergio Massa prometiendo una inflación “con el 3 adelante” a partir de abril de ese mismo año. Compromiso que, por supuesto como tantos otros, nunca llegó a concretarse; todo lo contrario, ya que a partir de ese mes comenzó un proceso de espiralización de la inflación que terminó con un cansancio social reflejado en el balotaje de noviembre.

“Nosotros no prometimos nada, solo trabajamos, y lo seguiremos haciendo, para continuar bajando la inflación”, destacó un funcionario de Economía al ser consultado por +P en los pasillos del ministerio. Sin embargo, este trabajo del Gobierno incluye también, dentro de su plan de estabilización, postergar algunas subas de precios en tarifas y combustibles para que, en este momento, no generen presiones adicionales.

El ministro Luis Caputo no solo contempló el retraso de estas variables mencionadas, que favorecen -artificialmente- el proceso de desaceleración de la inflación, sino también tomó medidas en el frente financiero para intentar bajar los niveles del dólar, que en estás últimas semanas crecieron con fuerza, buscando así que esta suba no se termine trasladando a precios. Desde Economía son conscientes que, una brecha en los tipo de cambio por arriba del 50%, hace inviable cualquier posibilidad de estabilización de la economía.

Los nuevos objetivos

Un reciente informe elaborado por la consultora Quantum Finanzas, dirigida por el economista Daniel Marx, destaca que en el actual momento crítico del país el Gobierno dio algunas definiciones tendientes a disminuir las presiones sobre el tipo de cambio libre. “Enfrentar esta instancia significa aumentar eventualmente el tamaño relativo de las operaciones canalizadas por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con disposición a sacrificar el objetivo de acumulación de reservas internacionales, y aumentar la remuneración de la tenencia de activos en Pesos, subiendo la tasa de interés”, destaca en parte de sus párrafos el informe.

caputo luis 65788e54a78ba_360_202!.webp
Para el ministro Caputo es calve contener a los dólares financieros para que no se dispare la brecha cambiaria.

Para el ministro Caputo es calve contener a los dólares financieros para que no se dispare la brecha cambiaria.

Entre las nuevas -y más importantes- medidas tomadas por el Gobierno, que buscan generar cambios en el mercado cambiario, para sostener el dólar ‘calmo’ y mantener a raya la inflación, se pueden mencionar:

- Mayor acceso al MULC para el pago de importaciones: desde el 1 de agosto se reduce el plazo de pago de importaciones de 4 cuotas a 2 cuotas mensuales de 50% cada una. Se estima que esta medida agregaría demanda a la ya existente en el MULC por unos 1.200 millones de dólares mensuales.

- Generar mayor oferta de moneda extranjera en el dólar contado con liquidación (CCL) por exportaciones de servicios: quienes exporten servicios no están obligados a liquidar divisas en el MULC por hasta 24.000 dólares anuales. Para dar alguna idea de magnitud de esta medida, en el primer trimestre de 2024 se exportaron servicios de informática, información y comunicación por 2.500 millones de dólares.

- Intervenir directamente en el mercado través de oferta de dólares del Banco Central (BCRA) con tope en una contracción monetaria de 2,4 billones de pesos, valor equivalente a 1.700 millones de dólares al tipo de cambio actual.

- Fomentar el aumento de la demanda dinero impulsando la suba de la tasa de interés en pesos, para que los ahorros no deriven a la compra de dólares.

Pero estás medidas podrán tener impacto en el mercado de cambios, siempre y cuando existan señales claras de que están dadas las condiciones para eliminar el cepo cambiario. Y en este punto, los tiempos y las formas son clave para el mercado, puntos que el Gobierno todavía no ha terminado de definir.

Las dudas del mercado

En su informe, el economista Daniel Marx, da cuenta de alguna dudas que existen en el mercado tras los anuncios del Gobierno.

- ¿Son suficientes las señales que está dando el BCRA en materia de tasa de interés y credibilidad sobre el sostenimiento del crawl al 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial?

- ¿El nivel actual de tipo de cambio oficial y expectativas sobre su evolución son atractivos para liquidar exportaciones?

- ¿Se dará un aumento de oferta de divisas por mayores exportaciones de servicios?.

- ¿Qué impacto puede tener la reducción del stock de reservas internacionales del BCRA más allá de los motivos estacionales del trimestre?

Esta claro que el objetivo final del Gobierno -y también la expectativa del mercado- es la eliminación del cepo cambiario en la economía argentina. No son pocos los analistas que aseguran que esto se podrá concretar plenamente recién en 2025. Para el segundo semestre del año habrá que esperar solo medidas marginales que tiendan a liberar parcialmente las restricciones sobre determinadas actividades o sectores, pero siempre cuidando el tema de un posible salto cambiario, que podría tener un impacto en la inflación.

Luis Caputo logró esta semana volver a abrir las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de unos 10.000 millones de dólares que permitan recomponer las reservas del BCRA mientras se van tomando medidas parciales para la liberación del cepo. Sin fondos frescos, el riesgo al salto cambiario en el mercado está latente...y junto con el, la aceleración del proceso inflacionario.

En esta nota

Dejá tu comentario