Atraso cambiario

Atraso cambiario: la hamburguesa Big Mac, entre las más caras del mundo

El índice Big Mac muestra que la economía del país refleja un importante atraso cambiario. Es una de las más caras del mundo.

Además de ser una de las hamburguesas más populares y consumidas del mundo, el Big Mac es todo un símbolo que puede relacionarse con la prosperidad económica de un país o la relación cambiaria entre naciones. La disyuntiva entre los distintos analistas y el Gobierno de la administración de Javier Milei sobre si la economía argentina está con un atraso cambiario o no, queda parcialmente subsanada en este simple ejemplo.

El Índice Big Mac fue creado por la revista The Economist en 1986. Su base es muy sencilla: el dinero que cada ciudadano paga por este producto estrella de McDonald’s se utiliza como barómetro del nivel del costo de vida. Es una manera sencilla de entender la teoría monetaria, ilustrándolo con el precio de algo tan extendido como un Big Mac.

¿Qué revela el Índice Big Mac? Compara la paridad del poder adquisitivo (PPA) de las monedas utilizando el precio de un Big Mac en los Estados Unidos como punto de referencia. Sirve para evaluar y comparar valoraciones de divisas o tipos de cambio. Si el precio es mayor en un país que en Estados Unidos, se considera que la moneda local está sobrevaluada; si es menor, se considera que está subvaluada.

Embed

La grafica adjunta detalla claramente cuan sobrevaluada está el peso argentino al relacionárselo con esta icónica hamburguesa. Hoy el Big Mac en cualquier sucursal del país a 7.250 pesos, tomando como referencia el valor que figuró ayer miércoles 7 de agoto en la app de McDonald's.

Pero la multiplicidad de valores que tiene hoy el dólar en la Argentina, confunde a los que toman las estadísticas para este tipo de ejercicio. Si un turista extranjero, llega con sus dólares en mano y los cambia en cualquier oficina del microcentro porteño a una paridad de 1.340 pesos por unidad para comprarse un Big Mac, necesitará alrededor de 5,4 dólares para adquirir esa hamburguesa; un valor levemente por debajo de lo que se paga en Estados Unidos. Pero si se toma el dólar oficial, el que rige legalmente en la Argentina, esa hamburguesa tiene un valor de 7,63 dólares, ubicándose cerca del tope de las cotizaciones en todo el mundo.

Esta es otra de las variables, pintorescas de por sí, que muestra cuan retrasada está la moneda local al relacionársela con la economía global. las cuentas muestran que un argentino tiene que pagar hoy un 30% más caro un Big Mac que un ciudadano estadounidense en su país.

Y este desvío importante que refleja el tipo de cambio en la economía del país es lo que está impactando en forma negativa sobre las exportaciones argentinas. El atraso cambiario genera severas pérdidas de competitividad de la oferta exportable de bienes y servicios, lo que a la larga redunda en menos comercio exterior y pérdida de mercados internacionales. Toda una paradoja para un país que necesita con urgencia dólares para poder alimentar su economía.

Como dato a tener en cuenta, en la actualidad, McDonald's cuenta con más de 41.500 restaurantes en todo el mundo, posee un valor de marca estimado de más de 221.500 millones de dólares y cerró 2023 con unos beneficios netos de más de 8.000 millones.

En esta nota

Dejá tu comentario