En ese sentido, el especialista se declaró a favor de mantener restricciones a las personas e, incluso, habló de la posibilidad de extender el Impuesto PAIS en los gastos con tarjeta. "Las grandes corridas han sido provocados por argentos comprando pequeñas cantidades de dólares en manada. Si uno quiere ser cuidadoso, y más allá de que no sea tan popular, mandaría la compra de 200 dólares por mes a la cola, y el impuesto PAIS en la tarjeta, aunque haya que coparticiparlo, pediría que se renueve, porque eso es lo que ha generado problemas tanto en 2018 como antes", apuntó.
Artana hizo hincapié en la necesidad de tender un puente que le de oxígeno al Gobierno hasta que se concreten los grandes proyectos que podrían traer divisas al país y de esa manera, con dólares genuinos en el Banco Central unificar el tipo de cambio. "Si uno mira la Argentina del año 2030 y se concretan los proyectos que el país tienen en minería, petróleo y gas, van a sobrar dólares por todos los costados. El problema ahora pasa por armar una especie de puente hasta ahí. Hasta acá han enfatizado mucho en el exceso de pesos y es válido, pero ahora la prioridad tiene que ser esta", explicó.
Algunas de las herramientas que, cree Artana, se podrían utilizar como punto de apoyo son el blanqueo, las operaciones de REPO y la llegada de inversiones de la mano del RIGI. "Ese puente te lo dan los proyectos, como los que el Gobierno dice que van a traer con el RIGI, ahí van a entrar los dólares a medida que se vaya avanzando. Pero todo esto llevará varios meses, yo no lo veo ni para este año ni para principios del año que viene, lo veo para un poco después", sostuvo, el entrevistado.
"Algo te puede dar el blanqueo, los repo, pero en el medio te metió la cola la caída de los precios internacionales y te afecta, porque la baja de los precios internacionales de la soja el maíz y el trigo te empiezan a dinamitar el puente. Por eso es todo un desafió a tener en cuenta", concluyó.
Entre los interrogantes que tiene el mercado está aquel que pone en duda que el Gobierno tenga políticamente a su disposición los meses suficientes que menciona el economista de FIEL como para 'empalmar' la falta de dólares que hoy tiene con las expectativas futuras existentes en materia de inversiones extranjeras.
Sin embargo no todos son tan optimistas con la llegada de inversiones. Los empresarios nucleados y relevados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) descartaron ayer una lluvia de inversiones hasta que no se quite el cepo. "Sin una política cambiaria clara y definitiva es difícil pensar en una lluvia de inversiones, sí hay un incremento en una mayor toma de crédito en el sector bancario, inversión de mantenimiento o de crecimiento pero dentro de una lógica de capital de trabajo estable. El resto de las inversiones van a venir por el RIGI que te libera del cepo y da certidumbre, o cuando el régimen cambiario sea definitivo", dijo Santiago Mignone, presidente de IDEA durante la presentación de la encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA.