Brasil

Efecto Trump: se dispara en Brasil el real y complica a las exportaciones argentinas

La moneda de Brasil se devalúa más del 6% al inicio de la jornada. Las exportaciones argentinas, pierden competitividad.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó un impacto inmediato en los mercados globales. A medida que avanzaba el conteo de votos y el republicano consolidaba su liderazgo en estados clave, los futuros de las principales bolsas de Wall Street mostraban una marcada tendencia al alza. Inclusive en Brasil se hizo sentir el triunfo de Trump y esto se vio reflejado en la fuerte devaluación que esta sufriendo la moneda local en la apertura del mercado.

Las primeras noticias dan cuenta de que el dólar está tocando en los mercados financieros los 6,19 reales, un número que muestra un crecimiento interdiario del 8% y logrando el valor máximo histórico, en términos nominales, de los últimos diez años.

Embed

Esto sin dudas no es una buena noticia ya que es Brasil es un socio estratégico para la Argentina y en la medida que el real continúe su proceso de depreciación las exportaciones argentinas perderán posición en este mercado. Cuando Brasil se abarata en dólares, el comercio exterior argentino pierde competitividad. Desincentiva la venta de bienes y servicios al vecino país, mientras que favorece la demanda de sus productos.

En estos primeros nueve meses del año Argentina exportó poco más de 9.800 millones de dólares e importaciones por 10.060 millones de dólares, mostrando ya un salgo negativo en la balanza comercial.

Distintos analistas no descartan que, en esta última parte del año, se profundice el rojo comercial que Argentina tiene con Brasil consecuencia de la pérdida de competitividad cambiaria que está sufriendo el peso argentino frente al real de Brasil. Para la región del valle de Río Negro y Neuquén este escenario también se vuelve complicado ya que gran parte de la oferta exportable de la región se orienta a este mercado. Tal es el caso de las peras, manzanas, frutos de carozo y frutos secos, entre otros productos secundarios.

Del otro lado no hay que descartar que las importaciones de alimentos, en especial carne de pollo y cerdo, puedan crecer en forma importante en le mercado local teniendo en cuenta los efectos generados por la devaluación del real.

Por otra parte, la devaluación del real con respecto al dólar potenciará aun más el turismo de los argentinos que ya tienen muchas reservas para el próximo verano en Brasil. Tanto por la gran hotelería presente, como las casas de alquiler o lo que sea de hospedaje permite tener gran variedad de precios. E independientemente de los vuelos, que hay directos desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. muchos argentinos tradicionalmente van en auto.

Números con Brasil

El intercambio comercial entre ambos países mostró un aumento significativo en septiembre de 2024 (último dato oficial disponible), con las exportaciones argentinas alcanzando los 1.272 millones de dólares, un 29,2% más en comparación con septiembre de 2023. Las importaciones argentinas desde Brasil también experimentaron un crecimiento interanual del 25,4%, totalizando 1.454 millones, lo que muestra que el saldo comercial de Argentina con Brasil fue negativo, registrando un déficit de 150 millones en septiembre y de 233 millones para estos primeros nueve meses del año.

No son pocos los economistas que alertan sobre el atraso cambiario que está sufriendo la economía argentina. Sin ir más lejos el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, se muestra en niveles similares a los de noviembre del año pasado; momentos previos a la devaluación de Javier Milei. Esto quiere decir que competitivamente nuestras exportaciones por el tipo de cambio actual se encuentran en un escenario similar a las últimas semanas del Gobierno anterior, cuando en aquel entonces ya se hablaba de un serio atraso cambiario.

En esta nota

Dejá tu comentario