Argentina: se aceleran las importaciones de manzanas al país
A partir de julio se observó un crecimiento de las importaciones de manzanas. Las compras de la Argentina siguen siendo marginales.
Las importaciones de manzanas a la Argentina llevan totalizadas en estos primeros nueve meses del año, poco más de 1.800 toneladas, cifra que refleja una caída en torno al 10% respecto del año anterior. Sin embargo cuando se desglosa la estadística mensualmente, se observa con claridad que a partir de junio las importaciones están recibiendo un fuerte impulso, siempre hablando en términos relativos.
"Los volúmenes que estamos manejando con las importaciones continúan siendo marginales para el mercado argentino. Son pocos los importadores y de bajo volumen", aseguró un importante operador del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) al ser consultado por +P.
Las estadísticas avalan estos argumentos. Tal como se detalla en el gráfico a continuación los volúmenes de importación de manzanas se mantiene relativamente estables y las 1.800 toneladas ingresadas al mercado interno desde el exterior representan en estos nueve meses del año solo el 1% del total de las ventas de este producto en las góndolas locales. Un número verdaderamente marginal.
"Claramente los efectos de un dólar retrasado en la economía argentina todavía no está impactando en las importaciones de este tipo de producto...pero no hay que perder de vista que más de 100.000 toneladas de manzanas pasan todos los años desde Chile a Brasil recorriendo gran parte de nuestro territorio y en cuanto se den las condiciones parte de ese enorme volumen puede tranquilamente caer en nuestro mercado", confió la fuente.
Hay que destacar que el 100% de la manzana importada está llegando de Chile y se orienta a mercados de Buenos Aires y Córdoba principalmente. Las variedades que llegaron en estás últimas semanas son Granny Smith y Red Top cotizando en el MCBA entre 40.000 y 44.000 pesos la caja de 20 kilos a nivel mayorista. Un valor similar al que cotiza una buena Red Delicious argentina en este mismo mercado.
Las proyecciones para esta año es que el mercado interno argentino consuma poco más de 230.000 toneladas de manzanas, un valor que sería levemente inferior al del año anterior.
Distintos operadores consultados aseguran que la retracción que se está observando sobre la oferta de manzanas en el mercado interno sumado a los bajos precios que existen por el producto, no es algo que sea atractivo para las empresas chilenas al analizar colocar su oferta exportables en las góndolas argentinas.
En esta nota